El presidente en funciones del Consell de Eivissa, Vicent Serra, ha asegurado que no sabe la razón por la que el ministro de Industria, José Manuel Soria, no comunicó la decisión de Cairn Energy de desistir de las prospecciones, a pesar de saberlo desde hace semanas, y ha dicho que hay que averiguar si la decisión de Cairn Energy «se podía o no decir».

«Hoy es un día para estar satisfechos, aunque hay que estudiar la tramitación administrativa y tenemos que ver el motivo de estos procesos, pero no debemos perder de vista la gran movilización existente, que tuvo un gran peso en esta decisión. Ya tendremos días para averiguar lo demás», ha dicho.

Serra ha valorado junto a miembros de Mar Blava la decisión de Cairn Energy de solicitar la extinción de los permisos para llevar a cabo las prospecciones en el golfo de Valencia.

Así, ha reconocido que «le hubiera gustado una DIA negativa». «Ya llegará el día de estudiar lo demás. Ahora todo son pensamientos en base a unos datos, pero debemos ver qué es secreto en un expediente o si es conveniente comunicar algo así antes de que se dé por acabado todo el proceso», ha insistido.

El presidente ha remarcado que la llave para esta decisión ha sido la «unión». «Ha sido un trabajo de todos, se ha ido donde ha hecho falta y creo que ha sido muy importante que se hiciera desde la unión. La unión política, institucional y de los ciudadanos hacia un objetivo común», ha dicho Serra.

El presidente ha recordado que las de Cairn eran las prospecciones «más avanzadas administrativamente» y ha pedido la «misma unión» para mantener la oposición en los otros proyectos que se tramitan: el del mar Balear y el del golfo de León.

Además, ha agradecido la labor de los técnicos del Consell, «que ha sido básica porque sus informes han sido capitales para lograr la valoración negativa de la Comisión balear de Medio Ambiente».

Asimismo, ha valorado la labor social de Mar Blava «que ha hecho un seguimiento administrativo muy intenso en el Ministerio». «Este objetivo se ha cumplido, pero no acaba aquí», ha insistido. Desde la Alianza, la portavoz María Angeles Marí ha recordado que «seguimos pendientes de otros proyectos y no les quitaremos ojo de encima».

«Somos conscientes de que aún tenemos un largo recorrido y mucho trabajo», ha asegurado Marí, quien ha hecho un llamamiento a la sociedad para que sigan colaborando con la entidad.

«Es un día muy importante y lo más importante es que hemos demostrado que podemos vencer a un enemigo mucho más poderoso que nosotros», han afirmado desde Mar Blava.