El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, compareció ante la prensa flanqueado por las organizaciones que forman Alianza Mar Blava. | DE

La Alianza Mar Blava celebra que la petrolera escocesa Cairn Energy haya solicitado la extinción de los permisos para los sondeos petrolíferos que tenían previstos desarrollar en el Golfo de Valencia, pero lamentan que el Ministerio de Medio Ambiente no haya emitido la declaración de impacto ambiental (DIA) en contra de este proyecto. Se trata, según destacó Mari Ángeles Marí, portavoz de la Alianza, de una «victoria a medias» y advirtieron de que continuarán vigilantes con el resto de proyectos que acechan a las costas de Eivissa y Formentera, como el de Spectrum y el que impulsa Seabird Exploration en el Golfo de León.

Estrategia

«Estamos muy contentos de que hayan renunciado, pero hemos echado en falta una declaración de impacto ambiental negativa del Ministerio de Medio Ambiente porque hubiera sentado precedentes de cara a los proyectos que todavía acechan al mar de Balears. Una DIA negativa hubiera sido un argumento sólido para que se rechazaran los proyectos de Spectrum y de Seabird», precisó Marí. Mar Blava mostró su preocupación y alertaron de una posible estrategia empresarial por parte de Cairn Energy, pues tiene intereses en el proyecto del Golfo de León en el que Seabird ha soliticado los permisos.

Desde la Alianza Mar Blava agradecieron a los ciudadanos su contestación social al proyecto de Cairn Energy (se recogieron un total de 120.000 alegaciones) y el trabajo de los colectivos ciudadanos antipetrolíferos Eivissa Antipetrolífera y Eivissa Diu No. «Hemos demostrado que se puede conseguir vencer a un enemigo mucho más poderoso que nosotros», señaló Palerm.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, aseguró que se trata de un «objetivo cumplido» gracias a la «unión» de administraciones, organizaciones, empresas y ciudadanos. Serra resaltó el trabajo de los técnicos que ha sido «básico» para argumentar el rechazo a los sondeos y destacó la labor de concienciación social de los colectivos antipetrolíferos y de la Alianza.

Sobre por qué el ministro de Industria, José Manuel Soria, no comunicó a Medio Ambiente la renuncia de la petrolera hasta el 25 de mayo cuando Cairn Energy le dio entrada el día 3 de mayo, el presidente del Consell d’Eivissa afirmó que habría que aclarar si la comunicación podía hacerse o no antes de cerrar el expediente. Y precisó: «Me hubiera gustado que la declaración de impacto ambiental hubiera sido negativa hace meses». Serra destacó que se enteró de la renuncia después de la reunión que mantuvo Mar Blava el martes en el Ministerio de Medio Ambiente. «Tras la reunión, me llamaron desde Mar Blava y acto seguido me puso en contacto con el conseller Biel Company, que tampoco lo sabía». Por su parte, el president del Govern en funciones, José Ramón Bauzá, afirmó que se enteró ayer «por la prensa» y que esto, según explicó, determina «que no había ningún tipo de electoralismo». Desde Alianza Mar Blava explicaron ayer que se enteraron de la renuncia porque antes de entrar en las reuniones siempre consultan la documentación de los expedientes: «Si no lo hubiéramos consultado, el documento seguiría allí dormido», concluyó Ángeles Nogales.