Imagen de la rueda de prensa que tuvo lugar tras el anuncio que Cairn Energy desistía de las prospecciones en el Mediterráneo. | Daniel Espinosa

El presidente en funciones del Consell de Eivissa, Vicent Serra, ha remitido una carta al ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, interesándose por los motivos por los cuales no informó sobre la renuncia de la petrolera Cairn Energy de llevar a cabo las prospecciones en el golfo de Valencia.

Según se recuerda en la misiva, la empresa registró el pasado 3 de mayo la solicitud de extinción de los permisos necesarios para desarrollar el proyecto.

Serra asegura que, tanto Soria como el Subsecretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, han sido informados desde Eivissa sobre la oposición del Consell y de toda la sociedad de la isla respecto a los permisos.

Noticias relacionadas

En la misiva, destaca que es «más sorprendente» esta falta de información si se tiene en cuenta que un representante de la Alianza Mar Blava, de la cual forma parte tanto el Consell Insular como numerosas administraciones públicas, asociaciones y movimientos ciudadanos, no tuvo conocimiento de esta renuncia a pesar de consultar el expediente el pasado 18 de mayo.

Además, en la carta, Serra recuerda que el 25 de mayo la solicitud de extinción de los permisos se notificó al Ministerio de Medio Ambiente, que lo incorporó a su expediente de Declaración de Impacto Ambiental, un documento que fue consultado el 2 de junio por técnicos de Mar Blava, entre ellos dos funcionarios del Consell Insular.

«Al constatarse la existencia de esta renuncia, fueron la Alianza Mar Blava y el Consell Insular los que la hicieron pública», ha insistido.

El presidente también reitera la oposición existente en relación a los otros permisos que se están tramitando.