Punta Galera es uno de los enclaves afectados por las normas subsidiarias del municipio. | GERMAN G. LAMA

PSOE, PI y Reinicia están de acuerdo en cuáles son las prioridades del municipio en el caso -más que probable- de llegar a para gobernar en Sant Antoni.

Uno de los puntos más destacados, según confirmaron desde las tres formaciones, es la revisión de las Normas Subsidiarias del municipio, que se han estado redactando en los últimos meses.

Reinicia

Para el candidato de Reinicia, Pablo Valdés, la «revisión» o, incluso, la «nueva redacción» del documento es un claro objetivo. El número uno de Reinicia aseguró que se debe controlar la figura del Asentamiento en Medio Rural (AMR), que podría permitir «la cimentación en zonas vírgenes que, por su valor ambiental, no se deben tocar».

Por su parte, el candidato del PI, Juanjo Ferrer, apuesta por poder hablar con todos los afectados para incorporar las necesidades, consensuadas, para el municipio.

El candidato del PSOE, Pep Tur ‘Cires’, aseguró ayer que, además de una revisión de las NNSS de Sant Antoni, las prioridades de las tres formaciones son también «mejorar la limpieza y hacer cumplir las ordenanzas».

En este sentido, Pablo Valdés, aseguró que, aunque «ya haya empezado la temporada», se trabajará por implantar medidas que hagan cumplir las ordenanzas en materia de horarios y de ruidos y se estudiará el pliego de condiciones de la contrata de limpieza para poder ponerla en marcha. Otra de las prioridades sería, según Juanjo Ferrer, «completar la plantilla de policía local y dotarla del material necesario» con la intención de «motivar» al colectivo.

Junto a estos aspectos, Ferrer también destacó la necesidad de crear un Plan Integral de Mantenimiento del municipio, mientras que Valdés, también avanzó que se quiere poner en marcha un reglamento interno de funcionamiento de plenos.

Prioridades

La intención de las tres formaciones es «recoger, en un documento único, una decena de puntos comunes» que serán las prioridades a seguir en el caso de llegar a pactar para gobernar en Sant Antoni.

Antes de la redacción de este documento, aseguró Ferrer, «debemos hablar de organización». Precisamente, las reuniones a tres bandas entre PSOE, PI y Reinicia, se centran en los últimos días en esta cuestión «organización y estructura».

Según Valdés, también se está buscando un mecanismo que «nos permita cierta independencia, al tratarse de un grupo asambleario». En lo que se refiere a la repartición de áreas, «no hay nada cerrado».

El candidato de Reinicia Sant Antoni aseguró que sí «se han tenido en cuenta los perfiles personales», un hecho que «nos daría Medio Ambiente, Cultura y transparencia, mientras que Urbanismo sería para el PI y Hacienda para el PSOE».

Por su parte, Juanjo Ferrer, que aceptaría el área de urbanismo, aseguró que estos asuntos de organización, son los próximos a tener en consideración, ya que todavía no se han decidido.

Mientras tanto, en el Partido Popular de Sant Antoni, empiezan a asumir que, por primera vez, sus concejales electos ocuparán los asientos reservados a la oposición.