PSIB, MÉS y Podem han continuado este viernes las reuniones para alcanzar «acuerdos por el cambio», entre los que destacan la eliminación de la dedicación plena de los diputados, el catalán como requisito para el acceso y promoción a la función pública y la aprobación de una ley de memoria histórica y una ley de fosas.

Así lo ha anunciado el PSIB en un comunicado tras continuar las reuniones con MÉS y Podem en las áreas de participación, transparencia y radicalidad democrática.

Para eliminar la dedicación plena, los tres partidos han acordado modificar el reglamento del Parlament dejando sólo las opciones de la dedicación exclusiva (incompatible con la actividad privada) o el cobro de dietas.

Estos acuerdos incluyen también reforzar y agilizar la Sindicatura de Cuentas; adaptar la ley de función pública al estatuto básico del empleado público; y aprobar una ley del derecho a la información en desarrollo del Estatuto.

También han acordado cambiar el modelo de IB3 para profesionalizar la dirección del ente y de los servicios informativos. En esta línea, se creará un Consell Audiovisual.

Durante los próximos días se reunirán los grupos de diálogo sectoriales de educación, sanidad y fiscalidad. La próxima semana se retomarán las conversaciones del grupo de diálogo.