Imagen de archivo de la torre de control de Eivissa.

El sindicato de controladores aéreos USCA ha convocado cuatro jornadas de paros parciales (la primera el lunes) para protestar por los expedientes sancionados abiertos contra 61 compañeros de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en el año 2010. Los parones de actividad están programados el lunes, miércoles, viernes y domingo de la semana que viene de 10.00 a 12.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Liberalizada

La torre de control de Eivissa es la única de Balears que está liberalizada, es decir, que no tiene controladores de AENA sino de una empresa externa (FerroNats), por lo que los profesionales de Eivissa no están llamados a la huelga. Sin embargo, los parones que harán el resto de aeropuertos controlados por las torres de AENA afectarán a Eivissa, pues según destacaron desde USCA, la torre de Palma se encarga de la maniobra de aproximación, mientras que la de Eivissa únicamente hace las maniobras de despegue y aterrizaje. Desde AENA destacaron que todos los colectivos del aeropuerto de Eivissa están informados de los parones que se harán en el resto de torres y, asimismo, están preparados ante «cualquier eventualidad que pudiera surgir como consecuencia de esta huelga en otros aeropuertos».

El aeropuerto de Eivissa registrará el lunes un total de 231 vuelos con 33.020 plazas. Para el segundo parón de actividad (miércoles) se prevén 223 movimientos y un totalde 34.203 vuelos, mientras que para el tercer día (viernes) hay programados 198 vuelos con 29.764 plazas y el último día de protesta (domingo que viene) se prevén 275 vuelos y 42.319 plazas, según los datos facilitados ayer por AENA. Desde el ente portuario recordaron que estas previsiones pueden sufrir variaciones.

Por otra parte, el aeropuerto de Eivissa estrena dos nuevas rutas con las ciudades de Roma y Milán, según informaron desde AENA.

Nuevas rutas

El lunes pasado empezó a funcionar la ruta que conecta con el aeropuerto de Milán-Linate, operada por Meridianafly, cuatro veces a la semana hasta final de temporada. A partir de mañana, Eivissa estará conectada, además, con el aeropuerto de Roma-Ciampino y Roma-Fiumicino con la aerolínea Mistral Air, que ofrecerá tres conexiones por semana. Con estas dos nuevas rutas, según informó AENA, ya son 17 los aeropuertos italianos con los que la isla de Eivissa estará conectada este verano.