En Eivissa y el sur de Mallorca ha llovido un 25% menos de lo normal, mientras que en el este de Balears se ha registrado cantidades que superan los valores normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En total, el balance hídrico del año hidrológico se sitúa en 462 litros por metro cuadrado, que es el volumen de lluvia acumulado desde el 1 de octubre hasta el 2 de junio, lo que representa un 12% menos del valor medio normal habitual en ese periodo, que son 527 litros por metro cuadrado.

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, señaló que, entre el 27 de mayo y el 2 de junio, la mayoría de las precipitaciones estuvieron asociadas a tormentas y se extendieron por «gran parte» de la mitad este peninsular, así como por las regiones cantábricas y por diversas zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León, Extremadura y norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

En general, en ese periodo las precipitaciones fueron «en general débiles» y únicamente superaron los 10 litros por metro cuadrado en algunas áreas del Pirineo oriental, así como en la parte oriental del sistema Ibérico y en algunos puntos del sistema Central, de la provincia de Albacete, del interior de la Comunidad Valenciana y del sur y este de Andalucía.

Además, añadió que en varias zonas de Teruel y puntos del interior de Gerona, del sureste de Albacete y del sur de Avila, las cantidades registradas superaron los 30 litros por metro cuadrado.