IBIZA - El Govern presenta cuatro alternativas para la sustitución del emisario deTalamanca.Dos alternativas por es Botafoc | Toni Escobar

El Consell Executiu de Eivissa reclama que el nuevo emisario de Talamanca salga por el dique de Botafoc, según informa la máxima institución insular.

El Consell Executiu ha aprobado hoy el informe que debe remitir a la Comisión Balear de Medio Ambiente sobre el nuevo emisario de la depuradora de Vila.

En este informe, se considera que la alternativa más adecuada sobre el trazado del nuevo emisario es la que establece que la canalización salga por el dique de Botafoc, siempre y cuando incorpore varias mejoras para evitar la afectación a la posidonia.

En caso de que no se acepten las mejoras propuestas por el Consell, se considera más adecuada la alternativa que registra que el nuevo emisario salga por Illa Plana.

En cualquier alternativa elegida, se solicita que se diseñe para eliminar el efluente hipersalino de la desaladora de Ibiza, que actualmente vierte en superficie en la bahía de Talamanca.

El Consell Executiu también ha aprobado pedir que el proyecto del nuevo emisario de Talamanca se tramite con la máxima celeridad posible, dada la urgencia de la situación de deterioro del emisario actual así como los perjuicios que los eventuales derrames ocasionan tanto al medio ambiente como a la imagen turística de la isla.

Por otro lado, el Consell Executiu también ha aprobado el informe del departamento de Territorio respecto a la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Ibiza.

El informe constata que no queda motivada la intención de la Autoridad Portuaria de Baleares de gestionar y explotar los terrenos de la zona de ribera sur «que no tienen, ni han tenido desde antes de los años sesenta del siglo pasado, un uso propiamente portuario sino más bien vinculado a los usos comerciales y de restauración de la fachada marítima de la ciudad de Eivissa».

De hecho, constata el informe, «quedaron fuera de la delimitación de la zona de servicio de 1960 aunque, según expone la Memoria (de la autoridad Portuaria) nunca fueron desafectados y siguen siendo de titularidad portuaria «.

El informe también comunica a la Autoridad Portuaria la existencia del Plan Especial de Conservación, Protección y Recuperación de ses Feixes del Prat de ses Monges, ya aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Ibiza.