Operarios y responsables del Ayuntamiento, con el alcalde de Santa Eulària,Vicent Marí (en la parte izquierda de la imagen -centro-) visitando el resultado de las obras.

Mes y medio después del inicio de las obras, ya han concluido los trabajos para la recuperación y rehabilitación de la balsa de contención d’es Trenc del río de Santa Eulària y de los canales de riego que llegan hasta Can Planetes. Ayer se hicieron las pruebas de llenado y circulación del agua necesarias para declarar la obra como concluida. El alcalde, Vicent Marí, y la regidora de Cultura y Servicios Sociales, Ana Costa, visitaron la zona.

Esta intervención forma parte del proyecto de recuperación del curso bajo del río de Santa Eulària, una iniciativa incluida en los presupuestos de 2015 presentados en diciembre y que pretende volver a poner en valor una instalación en funcionamiento hasta los años 70 del siglo pasado y el origen seguramente se encuentre en la época musulmana de la isla.

Proyecto

El proyecto ‘Recuperación del sistema hidráulico de la Balsa d’es Trenc y del Canal dels Molins del río de Santa Eulària’ ha contado con un presupuesto de casi 190.000 euros, sufragados en parte con fondos europeos a través del Grupo de ACCO Local Leader Eivissa y Formentera.

La iniciativa tenía dos partes diferenciadas: por un lado, la de es Trenc, que servía para embalsar las aguas del río y derivarlas a un sistema de canalizaciones que irrigaba la huerta de Santa Eulària a la vez que permitía traer agua hasta los cinco molinos situados en los alrededores del Puig de Missa; y por otro, la de este mismo sistema hidráulico.

Es Trenc estuvo en funcionamiento hace unos 40 años y ahora presenta diferentes grietas y daños en la superficie que serán reparados, reforzando toda la estructura para evitar roturas y desprendimientos. Los trabajos, además, servirán para retirar la tierra acumulada en diferentes partes de la red de acequias, la consolidación de los muros y un acondicionamiento general de esta red de canales hasta su llegada a Can Planetes.

Para la consolidación del muro de contención se han tenido que retirar piedras de la base del muro que habían sido removidas por el agua. Esto ha hecho aflorar evidencias de que la estructura fue construida en un primer momento sobre unas estacas que actuaban sobre pilones para soportar la piedra, puesto que la base del tierra es arcilla y depositar las rocas directamente habría supuesto un problema de hundimientos. Ahora se tendrá que ejecutar un pequeño proyecto de consolidación de esta zona que, además, permitirá volver la pendiente de la cara exterior de es Trenc y evitar así en el futuro que, cuando pase por encima el agua, la caída no vuelva a erosionar el terreno y dañe la estructura.


LA NOTA

La importancia de invertir en patrimonio

El proyecto de recuperación de un sistema hidráulico probablemente ideado e instalado en la época musulmana es un paradigma de lo que debe ser la política patrimonial de las instituciones. En este caso se ha apostado por rehabilitar un trozo de la historia de Eivissa y se pone en valor un interesante elemento cultural.