De izquierda a derecha, Tania Marí, Antoni Marí y Jaume Marí.

Antoni Marí Marí ‘Carraca’, alzó ayer la vara de mando como alcalde de Sant Joan de Labritja por quinta legislatura consecutiva. Fue así gracias a los votos de los nueve concejales electos –el suyo incluido– del Partido Popular, en un acto al que asisitieron el presidente del Consell d’Eivissa en funciones, Vicent Serra, así como el diputado en el Congreso, Enrique Fajarnés, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y el conseller Mariano Juan.

En su primer discurso de la recién estrenada legislatura, ‘Carraca’ anunció que su equipo de gobierno será «firme y revindicativo» ante otras instituciones –citó al Consell y al Govern– que «probablemente tengan un color político distinto al nuestro».

«No cederemos un milímetro en nuestras peticiones ante quien sea», advirtió.

Por otro lado, presumió de disponer de un Ayuntamiento «saneado y libre de deudas», aunque reconoció que «queda trabajo por hacer».

Entre los retos que afronta, citó una nueva depuradora para la zona de Portinatx; una escuela y una escoleta para Sant Llorenç; el desarrollo de un polígono industrial, recientemente aprobado; la mejora de las instalaciones deportivas municipales, entre las que incluyó un pabellón cubierto; y el mantenimiento de los centros sociales y servicios básicos «para los colectivos más vulnerables».

También habló de seguir fomentando un turismo de calidad y luchar por alargar la temporada. El apoyo a las entidades culturales, deportivas y vecinales, la mejora de la red de caminos rurales como apoyo al sector agrario y más conexiones y frecuencias de transporte público fueron otras de las propuestas que recogió de su programa electoral.

Constitución

Previamente, se había constituido la Mesa de Edad, con el concejal más joven (Tania Marí) y el más veterano (Jaume Marí). Tras ellos el resto de concejales también juraron o prometieron su cargo.

A modo de anécdota, hay que indicar que José Torres ‘Peret’ (PSOE) tuvo que repetir su promesa al hacerse un pequeño lío con el texto que debía leer. Por otro lado, José Luis Rodríguez (Más Eivissa) y Gianandrea di Terlizzi (Guanyem) prometieron su cargo añadiendo la muletilla «por imperativo legal».

De esta manera, los trece concejales electos tomaron posesión de sus actas y se procedió a la votación del alcalde. Como era de esperar, los nueve del Partido Popular apoyaron la proclamación de ‘Carraca’ como primer edil. En cambio, los representantes del resto de formaciones (PSOE, Más y Guanyem) dieron su voto a sus respectivos candidatos, a excepción de José Luis Rodríguez (Más Eivissa), que se abstuvo.