Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ no oculta su alegría tras jurar el cargo de regidor del Ayuntamiento de Sant Josep. | D. Espinosa

El bastón de mando de Sant Josep volvió ayer a manos del socialista Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, que fue proclamado alcalde del municipio en el acto de constitución de la corporación municipal con 13 votos a favor (nueve del PSOE y cuatro de Guanyem) y la abstención de los ediles del Partido Popular (6) y Alternativa Insular (2).

Para ‘Agustinet’, con el cambio de gobierno «las cosas vuelven a su sitio», ya que según explicó ha recuperado una alcaldía que le «correspondía desde hace más tiempo». De esta forma, hacía referencia a la moción de censura «injustificada e injusta» presentada por el PP y Alternativa Insular seis meses después de las elecciones de 2011 que le arrebató la alcaldía para dársela a la popular Neus Marí.

El socialista destacó que en las elecciones de 2015 «el PP ha quedado a una distancia importante» de los votos conseguidos por el PSOE y alabó la emergencia de nuevas fuerzas como Guanyem que «nos muestran nuevas formas de hacer política de las que tendremos que tomar nota todos».

El alcalde marcó como prioridades solucionar la falta de agua buena en el municipio, garantizar un transporte público «eficiente» o ampliar los servicios sociales para atender «nuevas formas de pobreza social que se dan también en nuestro teóricamente rico municipio». Además, remarcó la urgencia de adaptar las Normas Subsidiarias de 1986 a las nuevas normativas y apostó por una defensa «contundente» de la lengua y la cultura. Según ‘Agustinet», se tienen que plantear políticas de «mirada larga» para «salvaguardar nuestra idiosincrasia».

Colea la moción de censura

La ya exalcaldesa del PP, Neus Marí, consideró que mencionar la moción de censura en el discurso «estaba fuera de lugar» y acusó a ‘Agustinet’ de «actuar siempre con prepotencia». La edil recordó que tiene un gobierno en minoría y que debería «tragarse su orgullo» porque «todas las cosas que quiera hacer las tendrá que consensuar con Guanyem» y lamentó que no hiciera «un discurso abierto para que haya un consenso más amplio».

El concejal de Alternativa Insular, Vicent Torres, aseguró que ‘Agustinet’ está «dolido» por la moción porque se la tomó como algo «personal», no obstante señaló que forma parte de la normativa y que aprovecharon «las reglas del juego» para llevar a cabo su programa. En este sentido, destacó que no han sido «castigados» por sus votantes por esta decisión, sino que han sido «reafirmados» por su gestión, manteniendo los dos concejales en el Ayuntamiento. Torres dejó las puertas abiertas al consenso y dijo que «ahora tampoco dudaremos en hacer pactos si es para sacar nuestro programa adelante». Según detalló, ‘Agustinet’ sabe que habrá temas que será más fácil llegar a acuerdos con otros partidos «más comprensibles y no tan extremistas» que con Guanyem.

Por su parte, el líder de Guanyem en Sant Josep, Francisco Ramírez, no pudo ocultar la emoción tras el acto, al que acudió con una chapa de ‘Stop desahucios’, ya que «siempre es un buen día para reivindicar el derecho a la vivienda». Ramírez defendió la investidura de ‘Agustinet’ porque «ha asumido unos compromisos prioritarios y positivos para la ciudadanía como el tema del agua o la participación con una actitud muy positiva».

La ceremonia de investidura de Sant Josep empezó a las 12.10 del mediodía y contó con la presencia de socialistas como Sofía Hernanz, Xico Tarrés o Pilar Costa; populares como Miquel Jerez o Vicent Roig, y miembros de Guanyem y Podemos como Maurici Cuesta, Viviana de Sans o Lidia Jurado.