La reunión de ayer se celebró en la sede ibicenca de los socialistas. | Toni Escobar

PSOE y Podemos acordaron ayer, tras más de tres horas de reunión, publicar el currículum de los cargos públicos, sus retribuciones y los gastos que realicen en materia de representación, publicidad y promoción institucional. Además se hará la preceptiva declaración de bienes patrimoniales, ya recogida por Ley, de los consellers. Son algunas de las medidas incluidas en el apartado más genérico de ‘Transparencia’ que los dos partidos están pactando estos días.

En ese epígrafe se integra la rebaja de sueldos públicos, que ayer se empezó a tratar pero que no será hasta hoy cuando se concrete.

Desahucios

Socialistas y Podemos también estuvieron de acuerdo en revisar la viabilidad de los créditos concedidos por bancos que no ofrezcan alternativa habitacional en caso de desahucio de primera vivienda y en utilizar cláusulas éticas para nuevas contrataciones y subrogaciones de los créditos existentes. Todo ello con un fin esencial: «que ningún ciudadano se quede sin casa» por culpa de sus deudas con las entidades bancarias.

Además, se acordó elaborar, en los primeros 100 días, el Reglamento de Transparencia y Buen Gobierno del Consell; modificar el Reglamento de Participación Ciudadana para facilitar las consultas de los ibicencos y prever la posibilidad de votaciones telemáticas.

También se creará una Comisión permanente de Transparencia y Participación y un portal de Internet para «garantizar la claridad y la honestidad como forma de gobierno y rendición de cuentas». Ese portal es el que incluirá esa suerte de ‘striptease’ contable de los cargos públicos ya citado. Por otra parte, se realizarán auditorías técnicas «en los casos que sean necesarias».

En los últimos días las dos formaciones han transaccionado una serie de cuestiones de ámbito social, como garantizar la gestión pública, y desde Eivissa, de los servicios sociales; una renta básica universal y la gratuidad del transporte público para las personas con ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional- los representantes de las dos formaciones continuarán hoy con las reuniones.