Las diferencias entre el PSOE de Vicent Torres y Podemos, formación que lidera Viviana de Sans, volvieron a salir a flote ayer en la reunión mantenida a cuenta de la rebaja de sueldos que exigen los segundos como condición sine qua non para seguir avanzando en sus negociaciones por el Consell Insular d’Eivissa. Como ya sucediera el pasado día 6, cuando los socialistas rompieron relaciones tras poner los de Pablo Iglesias la rebaja de sueldos sobre la mesa, los comisionarios del PSOE rechazaron la propuesta de recortar un 25% las retribuciones de los consellers. En su lugar, los negociadores socialistas lanzaron una contrapropuesta –que prefirieron no hacer pública– pero resultó insuficiente para cerrar un acuerdo con Podemos. No se trataron más asuntos en un encuentro celebrado en la máxima institución insular que apenas se prolongó más allá de una hora.

Al término del mismo, Patricia Abascal explicó los términos en los que se desarrolló la reunión y reconoció que no hubo «avances» en este punto, el tercero dentro del epígrafe ‘Transparencia y Participación’ del documento sobre el acuerdo por el Consell Insular d’Eivissa. La portavoz socialista no quiso desvelar la contrapropuesta realizada por los negociadores socialistas «por respeto a que ellos [Podemos] la puedan explicar a su partido». No obstante, Abascal se mostró favorable a alcanzar un acuerdo en este sentido. «Yo deseo que lleguemos a acuerdos», manifestó.
Su homólogo en Podemos, Toni Sánchez, prefirió respetar la voluntad de sus interlocutores y tampoco dio cifras sobre la propuesta socialista en cuanto a la bajada de las retribuciones de los consellers. Pero como Abascal, el portavoz de Podemos manifestó su confianza de «llegar a un acuerdo» para proseguir con las alianzas que el próximo 3 de julio proclamen un nuevo gobierno progresista.

Cabe recordar que ambos partidos avanzaron anteayer en cuestiones de transparencia al pactar la publicación del currículum de los cargos públicos, sus retribuciones y los gastos que realicen en materia de representación, publicidad y promoción institucional. También acordaron revisar la viabilidad de los créditos concedidos por bancos que no ofrezcan alternativa habitacional en caso de desahucio de primera vivienda y en utilizar cláusulas éticas para nuevas contrataciones y subrogaciones de los créditos existentes.