El centro de recepción e interpretación del Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera, ubicado en la casa rectoral de San Francesc de s'Estany, se ha abierto este miércoles al público. Así, desde ahora podrá visitarse de manera gratuita de martes a miércoles y de viernes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, de junio a septiembre. Los sábados y domingos podrá visitarse de 10.00 a 14.00 horas, de octubre a mayo.

Según han informado desde el Govern, el centro acoge la exposición permanente 'Salinas de Baleares. El paisaje inventado' del biólogo Miquel Frontera, en la que se muestra la evolución de la explotación salinera en el entorno del Parque Natural y se divulgan los valores naturales y culturales ligados a las salinas. También se pueden ver algunas herramientas antiguas que se empleaban para la explotación de los estanques, cedidas por la empresa Salinera Española.

Además de ser un espacio de exposiciones y centro de recepción de visitantes, la casa rectoral de San Francesc acogerá también actividades formativas, de promoción y de educación ambiental relacionadas con el Parque.

El Govern ha recordado que todo esto es posible gracias al convenio firmado entre el Obispado de Eivissa y Formentera, propietario del inmueble; la Fundación de Promoción Turística de Eivissa, entidad que depende del Consell Insular de Eivissa; el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia y el Instituto Balear de la Naturaleza, órgano gestor del Parque Natural.

El acuerdo establece que el Obispado cede este espacio de manera gratuita por un periodo de cinco años, prorrogable cinco años más, y que aportará el personal necesario para mantener el centro abierto.

La gestión del centro requiere una inversión anual máxima de 25.000 euros, que irán a cargo de las otras tres instituciones implicadas. De este modo, anualmente el IBANAT aportará 13.000 euros para cubrir los gastos generales y el mantenimiento del centro; la Fundación de Promoción Turística de Eivissa destinará hasta 8.000 euros y el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, hasta 4.000 euros.