De izquierda a derecha, Imanol Arias, Hugo Urgell, Irene Meritxel, Tita Plansells, Marisol Roig e Isabel Pizá.

El actor español Imanol Arias se convirtió ayer en el perfecto maestro de ceremonias de la cena-gala solidaria que se celebrará este domingo en Destino Pacha Ibiza con el fin de recaudar fondos para un proyecto de acceso a la educación a niños con discapacidad en un centro de la Fundación Vicente Ferrer en la ciudad india de Kadiri.

Arias, que interpretó al cooperante barcelonés en una tv movie para RTVE, se deshizo en elogios hacia la figura de Ferrer. «Fue uno de los papeles más intensos de mi carrera porque me permitió conocer a una figura que ha marcado la historia de la India y del mundo y su particular visión sobre el desarrollo de las sociedades», explicó. Algo que le cambió profundamente. «Más allá del parecido físico, de vestir sus polos y sus sandalias, lo más importante para mí fue tener acceso a sus escritos todas las noches, porque me permitía soñar con Vicente Ferrer, con su forma de entender la vida y con la intensa labor con la que ha cambiado la vida de millones de personas en Anantapur», aseguró sin perder la sonrisa.

Además, Arias explicó que durante su estancia en la India descubrió «que se puede ser feliz con muy poco». «Aunque hablamos de uno los lugares más pobres del mundo sus habitantes son felices con cosas inmateriales, dando de comer a sus hijos, estando en familia, viviendo en paz sin sufrir agresiones o cultivando el campo y por eso creo que es un país que engancha tanto», reflexionó.

«Anantapur engancha»

Una idea sobre la que también coincidió la fotógrafa de televisión y actual pareja del actor, Irene Meritxel. Precisamente por ello, la madrileña ha preparado una exposición exclusiva para la cita del domingo y que recoge cerca de 40 fotografías que realizó durante los tres meses que duró la grabación de la tv movie. La mayoría de ellas tienen un metro de ancho por 60 centímetros de alto, a excepción de unas cinco que miden casi dos metros, y están impresas en madera maciza y barnizadas en laca brillante «para que den la imagen de estar asomándote a una ventana».

Según explicó Meritxel, todas las fotografías, que se podrán comprar para ayudar a la Fundación Vicente Ferrer, «reflejan las miradas, las vidas y la cultura de Anantapur y se presentarán apareadas para mostrar cómo pueden ser sus protagonistas dentro de varias generaciones».

Además, a todo esto se sumará con un desfile de ropa inspirada en el agua, tambien a cargo de Irene Meritxel, platos tradicionales indios preparados en exclusiva para la cena y un espectáculo de Bollywood con unos 50 alumnos del Centro de Danza Ibiza que dirige Marisol Roig Francolí y el equipo del conocido bailarín y coreógrafo Sunny Singh.