Vicent Torres (PSOE) y Vicent Serra (PP) coincidieron en Santa Eulària en la investidura de Vicent Marí g Foto: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

El secretario general de la Federación Socialista de Eivissa, Vicent Torres, rechazó ayer el ofrecimiento del Partido Popular para formar un gobierno estable en el Consell d’Eivissa. Una propuesta que realizaron los populares ante los desencuentros entre los socialistas y Podemos-Guanyem, principalmente, en el tema de la rebaja de sueldos.

Torres aseguró que «el único pacto posible» que contemplan es con Podemos y recordó que se presentaron a las elecciones con el compromiso de un cambio que «de ninguna manera pasa por un acuerdo con el PP». «Hemos declarado que no alcanzaríamos pactos con el PP y en este sentido, nos remitimos a la anterior legislatura, cuando el PP se pasó cuatro años sin buscar ningún tipo de acuerdo con la oposición», criticó Torres, que señaló que «ahora es tarde». Tras la declinación de la oferta popular, Torres explicó que se sentará con Vicent Serra para hablar de todo lo que haga falta durante los próximos cuatro años, pero no para un acuerdo de gobierno o investidura.

La portavoz de las negociaciones del PSOE, Patricia Abascal, fue más contundente: «El PSOE dice rotundamente no a esta propuesta». Las razones que esgrimió es que «la ciudadanía ha pedido un acuerdo progresista» y que las políticas del PP y las de izquierdas «son muy diferentes». «Nunca pueden confluir y menos después de la última legislatura donde hemos visto recortes y grandes conflictos en la supresión de temas sociales, educación y sanidad», apuntó.

Por su parte, los populares lamentaron que ni siquiera hayan aceptado un encuentro para poner en común las propuestas programáticas de ambas formaciones. «El gesto mínimo exigible de cortesía democrática pasa por sentarse en una mesa y contrastar los diferentes perspectivas», entiende el portavoz del PP de Eivissa, Miquel Jerez, que señaló que «si no quieren la colaboración de la fuerza más votada nos dedicaremos a defender nuestro programa». «Esperemos que en esta legislatura no necesiten el apoyo del PP porque si ahora nos desprecian, luego puede que ya sea tarde», remarcó.

Torres reiteró que desde un primer momento se han mostrado favorables a lograr un gobierno estable, «pero dentro de la mayoría progresista que salió de las urnas». En este sentido, destacó que está «muy satisfecho» por las negociaciones con Podemos, ya que hay «muy buena sintonía» y anunció que el acuerdo sobre el documento definitivo de políticas «es cuestión de días».