Los diputados socialistas con la líder del PSIB, Francina Armengol.

Los trece diputados pitiusos (12 de Eivissa y uno de Formentera) juraron ayer su cargo en el pleno de constitución del Parlament balear, que eligió a Xelo Huertas (Podemos) presidenta de la Cámara autonómica, con los votos de su grupo, el PSIB y MÉS.

El diputado del PP por Eivissa, Miquel Jerez, es el único ibicenco que forma parte de la composición de la Mesa del Parlament con el cargo de secretario segundo, mientras que el resto son de Mallorca. Según Jerez, de esta forma el PP «demuestra su sensibilidad hacia las islas menores, por lo que nadie más ha apostado». En su nueva posición, el diputado aseguró que será «reivindicativo» y no tendrá «complejos» para situarse «en el mismo nivel que el resto de compañeros a la hora de defender las propuestas que beneficien a Eivissa».

El popular aseguró que como prioridades, el PP tiene la «obligación» de defender el programa electoral más votado en Balears y «seguir luchando para que no se abandone el trabajo titánico que ha hecho el PP para recuperar la economía, al que solo le ha faltado tiempo». «Estaremos vigilantes para que se cumpla esta recuperación», aseguró Jerez, que, por otra parte, lamentó que los partidos progresistas hayan «discriminado» al PP, dejando que la fuerza más votada haya «quedado reducida a la mínima expresión».

Por contra, el diputado por Eivissa de Podemos, Aitor Morrás, se mostró «contento» por la presidencia obtenida por su formación y dijo que, de esta forma, «también se visualiza el cambio en el Parlament». Según aseguró, el cambio se notará porque van a «levantar las alfombras, abrir las ventanas y los cajones y oxigenar el aire viciado que había dentro de las instituciones». Morrás también anunció que serán «reivindicativos» para que se cumplan los acuerdos que corresponden a las necesidades de Eivissa y destacó que las prioridades serán la transparencia y trabajar para la gente.

Por su parte, los socialistas también aseguraron que vigilarán que los acuerdos programáticos se cumplan y que trabajarán para conseguir consensos en Eivissa en temas importantes como la gestión del agua.

Sobre el acuerdo del PSIB, MÉS y Podemos para que Francina Armengol sea presidenta del Govern balear, Torres lo ha calificado como «una excelente noticia para Eivissa» porque «conoce nuestras necesidades, nuestros problemas y está plenamente comprometida con nuestra isla». Además, destacó que «la sanidad, la educación y los servicios sociales de la isla volverán a estar al servicio de las personas».

En el Parlament, Eivissa contará con cinco diputados del PP (José Vicente Marí Bosó, Vicent Serra, Miquel Jerez, Sara Ramón y María José Ribas), cuatro del PSOE (Pilar Costa, Xico Tarrés, Enric Casanova y Silvia Limones) y tres de Podemos (Aitor Morrás, Salvador Aguilera y Marta Maicas), mientras que Formentera estará representada por Silvia Tur (Gent per Formentera).

«Viva la casta»

La anécdota de la jornada se produjo en las votaciones. Xelo Huertas logró 33 votos de los 34 que suman los tres grupos de izquierdas que han respaldado su designación. De los 59 votos secretos emitidos, 25 fueron en blanco y uno declarado nulo debido a que un diputado escribió en su papeleta: «María Consuelo Huertas, por el cambio de cromos. Viva la casta».

Para Aitor Morrás «es un comentario fácil» porque «choca» que Podemos opte a representar a toda la ciudadanía. «Tienen que acostumbrarse porque por eso nos han votado y ejerceremos nuestros cargos sin ningún tipo de complejo». Por su parte Miquel Jerez aseguró que «es un hecho insólito en un acto tan solemne como la constitución del Parlament. Son comportamientos poco habituales que salen del formalismo y a los que nos tenemos que acostumbrar».