Si durante las dos primeras semanas de junio las playas han registrado una influencia considerable, es de prever que a partir de ahora van a colgar el cartel de ‘completo’. | Toni Escobar

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears nos espera un trimestre -de julio a septiembre- cálido y normal en precipitaciones, tras una primavera cálida y seca.

Se prevé que en verano, que comenzará el domingo, 21 de junio, a las 18 horas y 38 minutos, la temperatura media del trimestre sea superior a la normal. La tendencia de las temperaturas es a ir subiendo poco a poco en valor medio. La temperatura media prevista del trimestre es de 24.3ºC, con máximas durante el día de casi 29ºC y mínimas de 19ºC. Las precipitaciones normales, desde julio a septiembre. A partir de la segunda quincena de agosto, se irán intercalando algunos días con inestabilidad, de manera que se podrán registrar, ocasionalmente, chubascos y tormentas intensas, que pueden ir acompañadas de rachas de viento fuerte y posibles tornados y trombas marinas.

En cuanto a la primavera, fue cálida en todas las islas, con mayo muy cálido, abril ligeramente cálido y marzo normal. El récord de temperaturas máximas en todas las islas se dio el 14 mayo, cuando alcanzó una media de 15.4ºC, es decir, una anomalía de 0.3º por encima de lo típico. Las temperaturas a lo largo de la estación fueron subiendo poco a poco en valor medio desde los 12.3ºC de marzo a los 19.1 de mayo. El mes más cálido fue mayo con una temperatura media de 19.1ºC lo que supone una anomalía positiva de 1.1ºC sobre los valores normales. Abril fue ligeramente cálido . La primera quincena de mayo fue extremadamente cálida. En Sant Joan de Labritja se alcanzaron 37.4ºC el 14 de mayo.

En cuanto a las precipitaciones, la primavera ha sido seca en todas las islas, con un 35 % por debajo de lo normal; y en Eivissa es donde menos ha llovido: con un 44% por debajo de lo normal.

Lluvias

Por meses, se destaca que marzo fue muy lluvioso (+65%) y, abril y mayo muy secos (-99 y -90%). El día de más precipitación fue el 25 de marzo, en que se registraron en San Joan de Labritja 34.6 l/m². Los primeros 16 días de junio han sido muy cálidos, con una anomalía de 0.8ºC y una temperatura media de 21.7ºC y lluviosos, debido a las lluvias que cayeron los días 12 y 16 de junio en la mitad norte de la isla de Ibiza. Esto supone, en conjunto, un 38% por encima de lo normal. En el sur de Eivissa y en Formentera, prácticamente, no ha llovido (-98%). Destaca el 12 de junio en que cayeron 17 l/m² en San Joan de Labritja.