La visita. Políticos, profesores y padres de futuros alumnos recorrieron ayer las instalaciones del centro educativo y recibieron las explicaciones del arquitecto del Ibisecg Fotos: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

El segundo instituto de Santa Eulària, Quartó del Rei, ultima los preparativos para empezar en septiembre y acoger en su puesta en marcha inicialmente a unos 200 niños, aproximadamente. El instituto tiene una capacidad para unos 400 alumnos con 16 unidades pero irá aumentando progresivamente su capacidad. El alcalde Vicent Marí; la delegada territorial de Educación en funciones, Belén Torres; y los representantes de los padres y directores de los colegios Vénda d’Arabí y Sant Carles y del instituto Xarc visitaron ayer esta nueva infraestructura educativa. «Después de muchos años con dificultades y una legislatura con problemas económicos importantes disfrutaremos de este centro», comentó la delegada en funciones, Belén Torres, que presentó oficialmente al nuevo equipo directivo cuyo director será Antonio Márquez y la secretaria Lidia Enríquez.

En unos días comenzará a recibirse el material, mobiliario y se ha de hacer la limpieza del centro. Torres explicó que el centro no sólo dará cabida a «los niños de los colegios de Santa Eulària y Sant Carles adcritos a este centro, unos 65 niños, sino que hemos ofrecido un curso más de primero de ESO para dar la opción a todo el municipio si quieren venir. Sabemos que hay alumnos que se han ido a Balàfia o a instituto de Vila porque no tienen cabida en el municipio» e incluso pueden solicitar una plaza aunque sea fuera de plazo. De hecho, ofertan cuatro primeros de ESO, dos segundos de ESO y un tercero «Hacemos este día de puertas abiertas para que las familias sepan que contaremos con este centro para septiembre», dijo Torres. Para hacer la matrícula al instituto, del 29 de junio al 3 de julio, el Xarc ha ofrecido un espacio para que las familias puedan matricularse y «no hayan de ir a Vila». Además de los alumnos de ESO, el centro contará con un aula para niños con necesidades especiales que ahora se encuentran en los colegios de primaria para unos seis alumnos.

Con esta nueva infraestructura, Torres dijo que no sólo ayudará a mejorar «la calidad de la enseñanza en el municipio sino que al instituto Xarc, que ha estado masificado, le ayudamos a que recobre su normalidad y cuente con 16 unidades para que la convivencia en el instituto sea de la mejor manera posible».

La inversión para este instituto ha sido de cinco millones de euros, costeados inicialmente por Santa Eulària. El alcalde Vicent Marí recordó que «su trabajo de colaboración ya ha acabado, ahora lo ha de dirigir Educació pero estamos satisfechos porque se ha hecho realidad un sueño, era una necesidad» y asimismo recordó que «hubo movilizaciones para que el instituto fuera una realidad», y escuchando las demandas adelantaron el dinero. «No hay otra inversión más importante que la del futuro de nuestros hijos». El Govern ya ha pagado el primer plazo, alrededor de unos 100.000 euros.