Los representantes de Podemos en la mesa de negociación por el Consell d’Eivissa no volverán a tratar con sus interlocutores del PSOE la polémica rebaja de sueldos públicos que separa ambas formaciones.

La propuesta inicial del partido que lidera Viviana de Sans era del 25%. Ante la negativa de los socialistas esta cifra se rebajó hasta el 15% pero esta nueva reducción también fue rechazada. La contraoferta del PSOE fue del 5% y no fue aceptada por Podemos. La cuestión paralizó las negociaciones por la máxima institución insular y a punto ha estado de romper por completo el posible pacto.

Finalmente, los dirigentes de Podemos han decidido que sea la militancia, en una asamblea que se celebrará el próximo 30 de junio, la que se pronuncie sobre este aspecto y sobre el resto de acuerdos a los que sus cuadros han ido llegando con sus socios potenciales -en materia de transparencia, transporte público, servicios sociales o vivienda-. Precisamente ayer, en el encuentro que ambas organizaciones mantuvieron se empezaron a calendarizar las prioridades que deberá abordar el Consell, aunque de momento ni siquiera es seguro que Podemos vote la investidura del candidato socialista, Vicent Torres, extremo que también decidirá la citada asamblea.