De izquierda a derecha, Julio Herranz, Pep Tur, Carles Fabregat y Toni Roca, durante la presentación ayer del certamen poético. | DE

Al igual que algunos de los personajes creados por René Goscinny y Albert Uderzo para Astérix el Galo, en Eivissa hay un grupo de poetas que resisten, inasequibles al desaliento, organizando todos los años el recital poético de la Lluna Plena.

En esta ocasión la cita tendrá lugar mañana miércoles, en el baluard de Sant Pere a partir de las 21.30 horas. Y con él serán 24 las ediciones ininterrumpidas de este encuentro que va camino de convertirse en uno de los más longevos de la Península, puesto que aunque algunos de los participantes no lo quieran reconocer, les queda cuerda para rato. «Hemos lllegado hasta donde estamos por amor al arte y aunque en más de una ocasión hemos pensado en tirar la toalla, hartos de la falta de ayudas y de interés por parte de algunos sectores, lo cierto es que todos los años nos acabamor por juntar y sacarlo adelante», explicaba ayer el poeta Julio Herranz.

Precisamente el gaditano fue junto a Toni Roca, Carles Fabregat y Joan Moreno, uno de los impulsores de esta iniciativa en 1992 y uno de los que ha participado en todas las ediciones. «Se puede decir que fuimos un poco pioneros cuando nos lanzamos a poner en marcha esta aventura porque en aquellos años no había tantos recitales que juntaran música y poesía como hay ahora y todo fue bastante innovador», comentó el también escritor y poeta Carles Fabregat, recordando los inicios de este recital de la Lluna Plena.

A lo largo de todos estos años el recital, que este año ha cambiado su nombre a Lluna Nova «para reconocer lo que se espera sea un renacimiento de la cultura con los gobiernos de izquierda», ha acogido a todo tipo de personalidades culturales tanto de la isla como de fuera y en esta ocasión participarán, además de Fabregat, Herranz y Roca, Montserrat Rovira, Mario Riera, Ángels Escandell, Pau Sarradell, Iolanda Bonet, Nora Albert y Agnès Vidal Vicedo, que debuta en el encuentro. Además, se podrá disfrutar con la música de Joan Moreno, el saxofonista Joaquín Luzón y, como fin de fiesta con Gerard Quintana y Xarim Aresté.