De izq. a dcha. Vicent Roig, Toni Balibrea, Rafa Ruiz y Toni Blanco, ayer, en la rueda de prensa del evento. | DE

Después de tres años de trabajo y de preparación, el primer gran Ibiza Gay Pride de la isla de Eivissa se celebrará entre el 8 y el 12 de julio en diferentes localizaciones, como la calle de la Virgen; el puerto, donde se ubicará el escenario principal, discotecas y playas. Bajo el lema El color vuelve a casa, el evento quiere situar la isla como destino «número uno» para la comunidad LGTB. «Es un gran sueño que por fin, después de mucho trabajo, se hace realidad. Es una celebración para todos los ciudadanos de la isla y queremos recuperar el público gay que en los últimos años se ha quedado por el camino. Como dice nuestro lema, queremos que el color vuelva a casa, que es de donde nunca tuvo que salir», explicó Toni Balibrea, organizador y presidente de la asociación Ibiza LGTB, que impulsa este proyecto junto con el empresario Toni Blanco. Balibrea destacó que como organizadores privados han hecho una inversión «importante» y que el nivel de reservas de las habitaciones hoteleras, así como de los packs completos y entradas a las principales discotecas va a buen ritmo.

Los empresarios agradecieron la colaboración tanto del Ayuntamiento de Eivissa como del Consell de la isla. «Es un honor colaborar desde el Ayuntamiento en el primer Gay Pride de estas características; pensamos que la administración pública debe colaborar y apoyar estas ideas y de cara al futuro colaboraremos para que Eivissa sea un referente en el circuito del turismo gay de España y Europa», destacó el alcalde de Vila, Rafa Ruiz. El conseller de Indústria, Vicent Roig, destacó que la celebración de este evento propiciará una actividad económica y de dinamización comercial «muy importante para la zona de la Marina» y destacó que es «una celebración para todos; tenemos que aprovechar estos días para dar visibilidad a un sector que durante años ha sido señalado».

La programación incluye todas las mañanas exposiciones de fotografía, charlas, presentaciones de libros y visitas culturales por Dalt Vila para mostrar el patrimonio de la Humanidad. La gran marcha reivindicativa por los derechos de la comunidad LGTB tendrá lugar el sábado 11 de julio y partirá de avenida Santa Eulària para llegar a los andenes del puerto (fachada marítima). Precisamente, en la parte antigua del puerto se ubicará un escenario donde habrá eventos y actuaciones musicales a partir de las 19.00 horas y hasta las 23.30.