Los vecinos y propietarios de viviendas en el barrio de Sa Penya esperan medidas urgentes y soluciones «reales» a las ocupaciones ilegales de las viviendas en la zona. Según informaron estos vecinos, que prefieren que no aparezca su nombre en prensa por miedo a las represalias en el día a día del barrio, en diciembre del año pasado se remitió un burofax al Consistorio en el que se indicaban las viviendas que estaban ocupadas de manera ilegal. En este sentido, no sólo se trata de la UA27 (calles Alt y Retir) sino de las comprendidas en la calle Vistalagre. «La gente se piensa que sólo hay ocupaciones ilegales en la UA27, pero también están ocupadas las de la UA2 y 3, que son el callejón de Vistalagre y la calle del mismo nombre, donde incluso colocaron puertas de hierro y no pasó nada», explicó uno de los propietarios afectados por las ocupaciones ilegales.

A esto se suma que las viviendas de las calles Alt y Retir que fueron expropiadas por el Consistorio en la primavera del 2013 vuelven a estar una vez más ocupadas. En su momento, hubo vecinos que optaron por no dejar estas viviendas y el Ayuntamiento solicitó orden de desalojo al juzgado, de la que aún no se sabe nada. Las viviendas que fueron expropiadas y cuyos inquilinos ilegales abandonaron por voluntad propia vuelven a estar ocupadas, pese a haber sido tapiadas en varias ocasiones, según cuentan los vecinos.

Insostenible

Los vecinos y propietarios legales aseguran que con la llegada del verano la situación se vuelve «aún más insostenible» y que incluso se intentan ocupar ilegalmente viviendas con gente dentro, además de incrementarse el ‘menudeo’ de sustancias estupefacientes. «Cuando esto pasa, llamas a la policía y no vienen», es otra de las quejas vecinales esgrimidas. Y es que aseguran que, pese a haber un cuartel de Policía Local en la zona y otro en la parte de abajo del barrio, los agentes «no salen, no se dejan ver y no se dan cuenta de que las viviendas están otra vez ocupadas». A este problema se suma que los inquilinos ilegales se ‘enganchan’ a los suministros de luz y agua que sí pagan los propietarios y vecinos legales, lo que incrementa las facturas de luz y agua

Pese a todo lo que viven día a día en este barrio, los vecinos aseguran estar «ilusionados» con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Eivissa y esperan que «haya soluciones reales a este problema que se arrastra desde hace demasiados años». En este sentido recordaron que el proyecto de rehabilitación y reforma de sa Penya era del PSOE.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa destacaron que el concejal de Núcleo Histórico se está poniendo al día de todos los temas relacionados con su concejalía y que se trata de un «problema complejo» y explicaron que, ante una ocupación ilegal de casas, los propietarios deben interponer una denuncia ante la Policía Local para poder llevar a cabo cualquier acción.