El presidente de la junta insular de Eivissa del Colegio de Médicos de Balears, Luis Cros, aseguró ayer que llevará a la junta de gobierno del Colegio de Médicos el precio del parking de Can Misses, «para que se miren otras vías para ver si se puede replantear el precio». Cros abordó este tema en la reunión del Consejo de Salud celebrada el pasado viernes. «Que se pague 2,10 euros la hora nos parece una auténtica salvajada. Lo encontramos excesivo», dijo el doctor Cros. Asegura que en las consultas «los pacientes están muchas veces pendientes del reloj más que de otra cosa».

De hecho, el precio del parking ya se ha tratado en otras reuniones del Consejo de Salud, un órgano consultivo y de participación ciudadana y comunitaria que se constituyó en diciembre de 2011. «Se puede rescatar como servicio no sanitario, pero se han de pagar muchos millones para que ese servicio sea público», dijo ayer un portavoz del Área de Salut, acerca del contrato con la concesionaria que ha hecho las obras del hospital. Asegura que se han tomado algunas medidas como «facilitar el parking gratuito a las personas más sensibles y la puesta en marcha de bonos».

Las tarifas del aparcamiento no es el único inconveniente de los usuarios, sino también que no hay un acceso directo del parking al hospital, un gran problema para los acompañantes y los enfermos que van al hospital.

Respecto a este tema, la Gerencia del Área de Salut de Eivissa y Formentera ya lo planteó cuando se estudiaron los modificados del proyecto. «Fue una de las cosas que se analizó al retomar el proyecto al principio de la legislatura, pero se priorizó la parte asistencial y, además, la suma era muy elevada», aseguran desde la Gerencia. Otra cuestión que también se planteó entonces era una reforma del antiguo hospital.

Una vez construido el nuevo hospital, la empresa concesionaria ha ido asumiendo los servicios no sanitarios del hospital y uno de ellos ha sido el parking. Antes de la construcción, el parking era gratuito y empezó a ser de pago tras la puesta en marcha del centro sanitario en el que se aumentaron de manera considerable las plazas. El precio elevado de aparcar en Can Misses y los inconvenientes para acceder al hospital desde el parking han generado muchos inconvenientes entre los pacientes y los acompañantes.