Foto de archivo de una de las reuniones mantenidas por la formación socialista con Podem-Guanyem. | Daniel Espinosa

Podemos-Guanyem Eivissa entrará a formar parte del equipo de gobierno del Consell de Eivissa puesto que 20 votos de diferencia han propiciado que los tres consellers de Podemos-Guanyem Eivissa formen gobierno con el PSOE.

Según han informado en rueda de prensa, en el proceso asambleario de estas formaciones, a la hora de votar esta posibilidad, se han registrado 114 votos favorables frente a 94 negativos. Además, se han producido cuatro abstenciones.

Según han explicado, 212 afiliados de un total de 1.210 han participado en el proceso asambleario. En relación a apoyar la investidura del socialista Vicent Torres como presidente del Consell, en el proceso se han registrado 189 votos a favor, un 89,2 por ciento, y 23 en contra, un 10,8 por ciento.

Según han destacado «ha sido un proceso histórico y singular en todo el Estado, sin presiones de partidos a nivel estatal».

La consellera electa Viviana de Sans ha asegurado que «afrontamos esta nueva etapa con muchas ganas e ilusión porque es una oportunidad enorme para entrar en el gobierno y luchar y trabajar desde la misma institución para hacer realidad todas las propuestas que han salido de nuestro programa».

De Sans ha reiterado que «arrancamos esta nueva etapa con la disponibilidad de hacer políticas para las personas y resolver sus necesidades, trabajando para solucionar los problemas históricos que arrastra esta isla y a los que hay que dar solución». La líder ha avanzado que este miércoles ya se reunirá con el socialista Vicent Torres para comenzar a tratar el organigrama del Consell.

Asimismo, ha manifestado que «creo que nos entenderemos y podremos repartir las Consellerias, garantizando que se haga un buen trabajo y que los ciudadanos vean cambios relevantes».

En relación al debate sobre los salarios, De Sans ha reconocido que no ha habido acuerdo «porque considerábamos que la reducción del 25 por ciento debía ser un gesto hacia la ciudadanía que lo está pasando mal». «Al final no ha habido acuerdo, porque se rebajarán un 5 por ciento, pero nuestro código ético nos impone una limitación salarial y el resto se destinará al partido y a fondos sociales», ha insistido.

Sobre la baja participación en el proceso, han considerado que «cuántas decisiones se han tomado en la isla en las que han participado 200 personas y no 4 en un despacho».

En relación a la ubicación de la depuradora, ha avanzado que no descartan solicitar más informes técnicos porque «no nos parece adecuado hacer grandes infraestructuras sin la seguridad total de que solventarán el trabajo y no nos dejarán con cargas energéticas importantes».