La socialista Francina Armengol se ha convertido este martes en la primera mujer presidenta del Govern balear gracias a los votos del PSIB-PSOE, los econacionalistas de MÉS y los diputados de Podemos, que finalmente no formará parte del ejecutivo autonómico de izquierdas.

El Parlament balear ha acogido durante dos días la investidura de la nueva mandataria balear, que ha contado con 34 votos a favor, 22 en contra (20 del PP y 2 de Ciudadanos) y 3 abstenciones de los regionalistas del PI (Proposta per les Illes).

Finalmente, Podemos no ha cumplido su advertencia de apoyo parcial a la investidura de Armegol tras cerrarse un acuerdo para la reducción de sueldos de la presidenta del Parlament, la Mesa y los diputados.

Tras la votación, la nueva presidenta ha recibido una sonora y prolongada ovación de los diputados y los ciudadanos que han asistido a este debate.

El presidente saliente, José Ramón Bauzá (PP), ha acudido al escaño de Armengol para felicitarla por su nueva responsabilidad.

Armengol, de 43 años de edad y nacida en Inca (Mallorca), sustituye en el cargo a José Ramón Bauzá (PP), es farmacéutica de profesión, ha sido presidenta del Consell de Mallorca y tomará posesión del cargo este jueves.

Los consellers del nuevo Govern de izquierdas (PSIB y MÉS) tomarán posesión en los próximos días.

La nueva presidenta ha declarado este martes que quiere «gobernar desde el diálogo y no desde el enfrentamiento», después de que los votantes apostaran el pasado el 24 de mayo por un claro «giro a la izquierda» y por otra forma de hacer política, «no desde la imposición» que ha caracterizado el gobierno autonómico del PP.

Ha incidido en que su fórmula de gobierno será «valiente, igualitaria, audaz» y en consenso con todos los sectores, en especial los sociales, y se ha comprometido a negociar un nuevo sistema de financiación que favorezca a las Illes Balears.

Noticias relacionadas

El nuevo ejecutivo ha reafirmado su compromiso en aplicar un nuevo impuesto turístico.

«Me dejaré la piel»

Armengol ha dicho que no hará «políticas partidistas» sino que las hará «para todos los ciudadanos» y ha admitido que los últimos cuatro años han sido «difíciles y duros de oposición valiente», ha declarado antes de decir que sabe el reto que significa ser la primera mujer presidenta.

«Quiero gobernar con lealtad a los ciudadanos, con lealtad a los acuerdos programáticos, acuerdos que dibujan muy claro una nueva forma de hacer política», ha manifestado antes de expresar que se «dejará la piel» en trabajar por todos los ciudadanos de las Islas, con independencia de a qué partido votaron. «Quiero gobernar desde el diálogo y quiero que los ciudadanos vuelvan a creer en las instituciones», ha añadido.

Durante la votación los diputados han expresado en voz alta si daban su apoyo, rechazo o abstención al nombramiento de la socialista como presidenta del Govern y han comenzado a votar en orden alfabético a partir del nombre de un diputado que ha sido elegido por azar.

Una vez que ya se ha otorgado la confianza a la candidata, la presidencia del Parlament debe comunicar esta decisión al Rey y al Gobierno central dentro de las 24 horas siguientes, a efectos del nombramiento como presidenta del Govern.

Cabe recordar que el futuro Govern contará con un total de diez Consellerias, eliminando la de Economía e incluyendo una de Transparencia, Participación y Cultura que desliga este departamento de Educación.

Dentro de esta nueva estructura, destaca que la Vicepresidencia, que ostentará el líder de MES, Biel Barceló, también será la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo. Además, la econacionalista Fina Santiago será consellera de Asuntos Sociales y portavoz del Govern.

Además, habrá una Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, y aunque no habrá una específica de Economía, se creará la de Trabajo, Comercio e Industria.