La presidenta del Parlament, Xelo Huertas. | M. À. Cañellas

El Parlament balear ahorrará cerca de un millón de euros esta legislatura -unos 250.000 euros al año- tras aprobar este miércoles la Junta de Portavoces la rebaja salarial de los diputados y de la presidenta de la cámara legislativa, Xelo Huertas.

Al final, todos los grupos políticos han decidido rebajar un 5 % el sueldo de los diputados y los miembros de la Mesa, y un 15 % el de la presidenta del Parlament y sus tres asesores.

Además, se amortiza la plaza de chófer «personal» que tenía asignada la presidenta y se mantienen la del conductor «oficial».

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que están representados todos los partidos, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha expresado a los periodistas su satisfacción por el ahorro de este dinero, que podrá emplearse a políticas sociales.

En la reunión de este miércoles también se ha aprobado el orden del pleno extraordinario de apertura solemne de la IX legislatura, que se celebrará el jueves 9 de julio a las 11.00 horas.

En este pleno se elegirán a los senadores autonómicos: Francesc Antich por parte del PSIB y, muy probablemente, José Ramón Bauzá por parte del PP.

Además, en la Junta de Portavoces de este miércoles se ha procedido al reparto de los asesores que tendrán los 7 grupos parlamentarios.

Al PP le han correspondido en total 10, al PSIB 7, a Podemos 7, a MÉS per Mallorca 3, a MÉS per Menorca 1, uno al PI y uno más al Grupo Mixto (Ciudadanos y Gent per Formentera).

El portavoz del PI, Jaume Font, ha expresado su malestar porque PP, PSIB-PSOE y Podemos no han querido que el Grupo Mixto y el PI dispusieran esta legislatura de un asesor más cada uno; dos asesores que finalmente han sido asignados a los grupos mayoritarios (PP y PSIB) por la Ley d'Hont.

Font ha calificado de «indignante» la postura de socialistas, populares y Podemos al tratar de «pisotear» los derechos de los grupos parlamentarios más pequeños.

El presidente del PI se ha quejado de la falta de medios de estos grupos frente a los grandes, algo que ha denunciado.

Por parte de MÉS, el diputado Nel Martí, ha señalado que su grupo se ha abstenido en esta votación porque estaba de acuerdo en que el Grupo Mixto y el PI tuvieran un asesor más.