La socialista Francina Armengol tomará posesión de su cargo como presidenta del Govern balear este jueves a las 19.30 horas en un acto en el patio del Consolat de Mar, que contará con la asistencia del ministro de Justicia, Rafael Català, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, entre otras autoridades.

Así, después de que este martes Armengol haya sido investida primera presidenta del Ejecutivo balear por el Parlament, tendrá lugar la toma de posesión de la socialista que comenzará con una actuación musical a cargo del quinteto de viento de los solistas de la Orquesta Sinfónica de Balears.

A continuación, se procederá a la lectura del Real Decreto de nombramiento, que irá seguida del juramento o promesa del cargo por parte de Armengol y pronunciará el discurso de toma de posesión.

El secretario general del PSOE y candidato socialista a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acompañará a Armengol en su toma de posesión, si bien la balear tendrá también el apoyo de otros cargos socialistas como el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Miquel Iceta, el diputado por el PSC Pere Navarro, la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, y la secretaria de Empleo federal, Luz Rodríguez.

Estos y otros representantes de la familia socialista balear, cargos orgánicos, institucionales, y representantes de la sociedad civil, asistirán al acto en el que por primera vez una mujer tomará posesión como presidenta del Govern.

Durante el acto Armengol firmará el decreto que determina la composición del Govern y establece la estructura de la administración balear, así como el decreto de nombramiento de los miembros del Govern. Finalmente, Armengol anunciará los consellers que formarán el nuevo Ejecutivo.

Al acto asistirán las primeras autoridades de la comunidad e IB3 Televisión retransmitirá en directo la toma de posesión, que también se emitirá en la web del Govern.

Al finalizar el acto institucional, los socialistas se encontrarán en un acto festivo en Es Baluard para celebrar el acuerdo de gobernabilidad que ha llevado a Armengol al frente del Ejecutivo balear.