El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aplazado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para este jueves, con el objetivo de aprobar los límites de deuda y déficit regionales para el periodo 2016-2018, puesto que buena parte de los consejeros que debían acudir trabajan en funciones.

Fuentes del Gobierno han trasladado que se retrasa así también la aprobación del techo de gasto prevista para este viernes día 3 de julio en el Consejo de Ministros, ya que es obligatorio que se tanto el CPFF como la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) ratifiquen antes la senda de estabilidad.

Estas fuentes han apuntado que la aprobación por el Gobierno del techo de gasto se llevará a cabo la semana que viene. Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decide aprobar los Presupuestos del Estado para 2016 antes de que finalice el mes de julio y enviarlos al Congreso para su debate, no le queda más margen para ello.

El techo de gasto debe ser ratificado por el Congreso y el Senado. Las Cámaras tenían previsto hacerlo la semana que viene, en los Plenos que celebrarán el martes y el miércoles, respectivamente.

A petición de varias CCAA

Según han informado varias consejerías autonómicas, el ministerio les ha comunicado este mediodía que la reunión se aplaza «atendiendo a la solicitud» de varios gobiernos regionales, que se encuentran en pleno proceso de investidura de sus presidentes y de constitución de nuevos ejecutivos.

El objetivo es «que los nuevos Gobiernos ya constituidos sean los que puedan adoptar las decisiones en los asuntos a tratar», según el comunicado que ha enviado Hacienda a las autonomías, al que ha tenido acceso Europa Press. Por el momento, el Ministerio no les ha comunicado una nueva fecha.

Este miércoles desde varias comunidades en las que se ha producido un cambio de Gobierno tras las elecciones de mayo, como son Aragón, Cantabria y la Comunitat Valenciana, se había solicitado un aplazamiento: los nuevos consejeros no han tomado posesión o acaban de llegar al cargo hace unas horas y los que trabajan en funciones no deben decidir en representación de un ejecutivo saliente.

De hecho, iban a acudir en funciones por lo menos los representantes de Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla-La Mancha, que en estas mismas horas están celebrando los plenos de investidura de los nuevos presidentes. También se encuentran aún en funciones los consejeros de Navarra, Murcia, Canarias, Aragón y Balears, mientras que acaban de tomar posesión los de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Álvaro Nadal dice que no puede retrasarlo

Por su parte, el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Alvaro Nadal, ha rechazado este miércoles la petición del PSOE de retrasar más el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) pese a que aún no estén nombrados los consejeros de Economía o Hacienda de algunos gobiernos autonómicos.

En un debate organizado en Madrid por la Asociación de Periodistas de Información Económica, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha dirigido esta petición al director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Alvaro Nadal, en presencia también del economista de Podemos Nacho Alvarez y del responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano.

De la Rocha ha recordado que este jueves se celebra el CPFF y que hay al menos tres comunidades autónomas que estrenan presidentes socialistas --Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha-- que para entonces todavía «no tendrán consejero nombrado». Por ello, en la reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, estarán representadas por consejeros de los gobiernos en funciones del PP.

Decencia democrática y respeto a las instituciones

Tras destacar la importancia que tiene el tema de la financiación autonómica, ha solicitado a Montoro y a Nadal que retrasen una semana el Consejo de Política Fiscal y Financiera «por una cuestión de decencia democrática y de respeto a las instituciones y a las competencias».

El ministro ya retrasó una semana, hasta el 3 de julio, la aprobación del techo de gasto por parte del Consejo de Ministros. Lo decidió así para poder cumplir antes con el trámite de convocar el CPFF, que no se ha podido celebrar todavía porque en algunas comunidades aún no se ha formado el nuevo Ejecutivo surgido tras las elecciones del 24 de mayo.

Nadal ha indicado que «hay un límite legal que hay que cumplir» para la aprobación del techo de gasto y por ese motivo «no hay mucho margen». Además, ha afirmado que, «una vez formados los nuevos gobiernos y nombrados los presidentes, un Gobierno autonómico nuevo puede enviar al consejero o a quien quiera».