El Servicio de Otorrrinolaringología del nuevo hospital Can Misses prepara un plan de choque para reducir la lista de espera que se ha disparado estos últimos meses. La lista de espera de consultas se eleva a unos 800 pacientes «cuando lo normal era unos 350 pacientes para primeras visitas», dijo el jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital Can Misses, el doctor Luis Conill. «Somos conscientes de que se nos ha retrasado bastante la lista de espera en consultas y quirúrgica. Hemos doblado las consultas externas de primeras visitas y también las de quirófano. Somos un servicio asistencial con mucha demanda». No obstante, aclaró que «hay prioridades, los pacientes preferentes no esperan y les damos acceso libre para la patología urgente. Somos accesibles para pacientes que tienen un problema importante y se ponen en contacto con nosotros».

El plan de choque consiste en aumentar el número de consultas, intentar rentalizar al máximo el quirófano, aumentar los quirófanos de mañana y plantear la posibilidad de hacer consultas y operar por la tarde, «pero básicamente todo pasa por rentabilizar consultas y quirófanos». Impulsarán también protocolos de derivación a primaria, «queremos ir a los centros de salud para que tengamos una comunicación directa con los médicos de primaria».
Varios son los factores que han determinado que dispare la lista de espera como «el traslado al nuevo hospital, la llegada de aparataje, falta de anestesistas, se han suspendido quirófanos y hemos estado mucho tiempo con uno». Explicó, no obstasnte, que en las intervenciones quirúrgicas «el problema es mucho menor porque todo lo no demorable lo hacemos y lo importante, lo operamos. Se ha alargado más las cirugías demorables y lo vamos a corregir», en alusión a cirugías crónicas, «que causan molestias y no van a tener ninguna complicación porque esperan», como las desviaciones de tabique nasal.

El jefe del Servicio quiso tranquilizar a los ciudadanos recordando que «vamos a ganar en calidad, en servicios y realmente eso vale la pena. Estamos elaborando un plan de choque para presentar al gerente del Área de Salud para reducir la lista de espera. Somos conscientes de que hay lista de espera pero lo vamos a solucionar», apostilló.