Amor calcula que la rebaja del IRPF ahorrará 700 euros al año a los autónomos. | Núria Arias/ David Setbetes

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado este jueves que el adelanto de la rebaja del IRPF al 1 de julio supondrán un ahorro de 60 euros al mes para cada autónomo, el equivalente a 700 euros al año.

En declaraciones a Europa Press, Amor ha valorado el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el que se adelanta seis meses esta rebaja fiscal. «Es una gran noticia que va a facilitar la vida a los autónomos», ha dicho, al tiempo que ha tildado la decisión de «inyección de confianza en un momento en el que la incertidumbre reina».

Por otro lado, respecto a la extensión a todos los autónomos de la retención del 15% que se aplicaba a aquellos profesionales con rendimientos inferiores a 15.000 euros anuales, Amor ha señalado que su organización lo había reclamado porque «sabía que se podía».

«Se han hecho grandes esfuerzos y es hora de remontar y fortalecer la recuperación y la economía españolas», ha apostillado el presidente de ATA.

Según Amor, «es importante generar confianza en un momento de incertidumbre y ahora en Europa hay incertidumbre y España genera confianza». «Cuando toca bajar impuestos, todos debemos estar felices», ha insistido.

Amor ha recordado que «es importante que bajen las retenciones de los autónomos al 15 por ciento». «Hemos hecho mucho esfuerzo los autónomos y ahora se nos recompensa», ha dicho.

Cambios políticos y Grecia

El presidente ha recordado que la inestabilidad política «a veces afecta al empleo y cuando no hay un clima propicio, peligra el trabajo indefinido». «Cuanto más confianza se pueda generar, mejor para todos. La recuperación dependerá mucho de las condiciones en las que se desarrolle su economía. Los autónomos son protagonistas de la recuperación porque suponen 1 de cada 3 nuevos empleos», ha dicho.

Asimismo, respecto a la situación del país heleno, Amor ha dicho que «Grecia siempre se ha distinguido por la tragedia y la comedia y esto tiene mucho de tragedia y comedia y es para preocuparse».

«A veces las partidas de póker se pueden jugar, pero hay que tener cuidado de perjudicar a la ciudadanía», ha lamentado. Amor ha dicho además que «la parte buena es que los españoles podemos ver lo que pasa en Grecia, cuando hay gobiernos irresponsables».