El Consell de Eivissa ha confirmado la presencia del «mosquito tigre» (Aedes albopictus), presumiblemente en una fase muy inicial, en la zona del polígono de Montecristo y pide la colaboración ciudadana para intentar evitar que se expanda.

Esta confirmación ha sido posible tras una campaña de monitoreo que se ha llevado a cabo las últimas semanas, consistente en la instalación de 30 trampas de oviposición, por parte de la empresa pública Tragsa.

Una de ellas, ubicada en este polígono donde ya se había confirmado la presencia del mosquito por parte de un equipo de científicos de la UIB, ha confirmado que esta especie invasora ha desovado. El número de huevos detectado es muy reducido, lo que hace pensar que se trata de una presencia muy inicial.

En el resto de zonas de la isla, de momento, las trampas no han dado positivo.

Por este motivo, el Consell de Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Antoni inician un control para tratar de evitar su asentamiento definitivo.

A partir de mañana se repartirá una circular a los vecinos y propietarios de la zona para que colaboren aplicando un conjunto de buenas prácticas en sus propiedades, y así evitar la proliferación y expansión de la especie.

La circular subraya la importancia de evitar acumulaciones de agua, mantener limpias las canalizaciones en las azoteas, tratar correctamente piscinas y lavaderos, cerrar herméticamente fosas sépticas, utilizar tela mosquitera en los conductos de la ventilación, pozos y cámaras de aire.

En caso de acumulación de neumáticos en puntos limpios, aconsejan apilarlos de forma vertical, rotarlos periódicamente y destruir aquellos neumáticos que provengan de zonas afectadas por este insecto.