El ayuntamiento eligió ayer la zona de Platja d’en Bossa para iniciar la campaña. | Toni Escobar

La empresa que gestiona la limpieza y la recogida de residuos en Sant Josep, UTE Es Vedrà-Herbusa, presentó ayer en Platja d’en Bossa una innovadora campaña de sensibilización para mantener limpias las playas.

Mediante la colocación sobre la arena de enormes figuras que representan colillas de tabaco, cáscaras de pipas, tetra-briks, palos de helados o tapones de botellas, el Ayuntamiento de Sant Josep despliega esta semana una iniciativa «muy visual» en las playas del municipio para concienciar a los bañistas sobre la importancia de mantener limpio el entorno.

Esta instalación itinerante, presente en las playas del municipio josepí, se extenderá hasta el próximo lunes día 8 y recorrerá Platja d’en Bossa, Cala Bassa, Platges de Compte, Cala Tarida, Cala Vadella, Cala d’Hort, Port des Torrent, Cala de Bou y Salinas-es Cavallet. «Hemos querido hacer algo muy llamativo para amplificar el problema y llamar la atención a la vez que concienciamos sobre la importancia de cuidar nuestro entorno», explicaron desde la organización.

Según un estudio llevado a cabo por la empresa Herbusa, las colillas y los envases son los residuos que más se desechan en las playas. Pero además, agosto y septiembre son los meses más conflictivos para la limpieza del litoral ibicenco; no en vano, su población se multiplica por cinco y los turistas escogen, precisamente, la costa de Eivissa y de Formentera como «lugar de operaciones» para disfrutar de sus vacaciones. Por esta causa se ha escogido el mes de julio para impulsar esta novedosa campaña de concienciación que visitará varios de los enclaves más visitados del municipio.

Con esta innovadora instalación se pretende llamar la atención a todos los bañistas sobre el impacto que tienen estos residuos en el entorno. Además, esta campaña contará con una persona encargada de informar a todos los que lo soliciten sobre dónde debe desecharse cada residuo.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo una actividad de esta índole en la isla y se espera conseguir sorprender a los turistas y residentes que se encuentren con ella. Los objetos pasarán en cada playa entre dos y ocho horas dependiendo del enclave y de la afluencia de público.

Según explicó el técnico de Medio Ambiente de Sant Josep Raúl Luna, la iniciativa forma parte de la campaña del nuevo servicio de recogida diaria en el municipio. «Ya se han hecho reuniones con hoteleros para explicarles las novedades y mejoras del nuevo servicio. Ahora estamos pendientes de hacer reuniones con asociaciones de vecinos para explicarles el nuevo sistema recogida de residuos y los cambios, pues se va a aumentar la recogida selectiva y el cambio de contenedores. Con el tiempo haremos campañas específicas y sobre todo muy visuales como ésta», indicó.