En el primer semestre del año han muerto en Baleares 9 personas ahogadas, un 12 % de los fallecidos en el conjunto de España por esta causa, lo que sitúa al archipiélago como tercera comunidad, junto con Catalunya, con más muertes por ahogamiento.

Según el estudio realizado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, las regiones con más fallecidos por ahogamiento de enero a junio fueron Canarias (22) y Andalucía (11), y en el conjunto de España murieron 75 personas de esta forma.

De las muertes de Balears, ocho se han producido en la playa y una en piscina, y en siete casos las víctimas han sido ciudadanos extranjeros.

Según el estudio, únicamente en tres siniestros había desplegado un servicio de vigilancia y socorrismo.

Siguen a Balears y a Catalunya, Galicia (7 fallecidos); Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia (3 víctimas); y Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y Navarra (1 ahogado).

En Asturias, La Rioja y la Comunidad de Madrid no se han registrado ahogamientos en los seis primeros meses del año.

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, destaca que el 46,7 % de los fallecidos por ahogamiento en este semestre en España se produjeron en junio, coincidiendo con el comienzo del «uso masivo» de los espacios naturales, cuando aún no se habían desplegado ni los avisos de seguridad ni los servicios de los socorristas.