Muchos bañistas sofocaron ayer las altas temperaturas con un baño en Portinatx. | Arguiñe Escadón

El Ayuntamiento de Sant Joan emitió ayer un comunicado para explicar que la calidad del agua de la playa de Portinatx es «buena», según los resultados de los análisis periódicos realizados por el departamento de Sanidad Pública del Govern y de la empresa concesionaria del abastecimiento municipal del agua, FCC Aqualia. El último informe, que corresponde a la semana pasada, revela que la calidad del agua es óptima para el baño «en todos y cada uno de los puntos de muestreo». De esta manera, el Ayuntamiento de Sant Joan responde a las críticas de PSOE, que argumentaban que el color verdoso del agua era por el mal funcionamiento de la depuradora. El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’, explicó ayer que ese tono del agua depende del grado de concentración de un alga y está ligado a las altas temperaturas, así como a las corrientes marinas que pueden contribuir o no a dispersar el alga y arrastrarla a mar abierto. «Los expertos consultados nos han dicho que no hay una relación causa-efecto directa entre la depuradora y la mancha», precisó ‘Carraca’, y añadió que la presencia de este alga, que no es ningún tipo de novedad sino que en años anteriores también había salido por las altas temperaturas, no supone ningún riesgo para los bañistas. «La salubridad del agua está fuera de toda duda», explicaron desde el Ayuntamiento de Sant Joan.

El alcalde de este municipio hizo ayer una defensa a ultranza de la calidad del agua de la playa de Portinatx y tachó de «irresponsable» al concejal socialista, Pep Torres Peret por generar «alarmismo en plena temporada turística». «No entiendo cómo el PSOE hace una publicidad tan dañina de la playa de Portinatx sin ningún dato o analítica que apoye una denuncia tan negativa para la economía de esta zona del municipio», criticó el alcalde del municipio.

‘Carraca’recordó que la actual depuradora es fruto de un proyecto de cuando gobernaba el PSOE en el municipio, hace 25 años. «Han tardado un cuarto de siglo en reconocer su error. Lo peor es que entonces decidieron que la instalación fuera municipal», destacó ‘Carraca’,quien reconoció que la instalación «está obsoleta» y que lleva tiempo trabajando para que Portinatx tenga una nueva depuradora. El alcalde de Sant Joan tendió ayer la mano a los socialistas para hacer un «frente común» para reclamar al Govern de Francina Armengol la instalación de la nueva depuradora.