Vila inició ayer en ses Figueretes el plan de choque para limpiar alcantarillas, aceras y jardines. | Toni Escobar

La solución definitiva a los problemas de limpieza de la ciudad de Eivissa pasan, según su alcalde, el socialista Rafa Ruiz, por adjudicar el nuevo contrato a una empresa «actualizada con las necesidades que tiene la ciudadanía a día de hoy» en una ciudad con 50.000 habitantes. El primer edil se refirió al futuro servicio de limpieza y recogida de residuos de Vila durante la puesta en marcha del plan de choque de limpieza de la ciudad, que comenzó en el barrio de ses Figueretes.

Rafa Ruiz, que expresó su deseo de que la nueva contrata se adjudique «cuanto antes», espera que este nuevo servicio cuente «con más medios, más personal, más control y más sistemas de sanción» para poner paulatinamente a la ciudad «en el sitio que se merece» porque, tal y como denunció, «en los últimos años la suciedad nos ha invadido».

En este sentido, el alcalde de Vila indicó que actualmente «se están valorando las ofertas de las diferentes empresas» sobre el pliego de condiciones que se pactó junto al anterior equipo de gobierno, unas cláusulas «farragosas y complicadas», calificó Ruiz, tal y como le han transmitido técnicos y empresas participantes en la licitación del servicio. «Entendemos que es mejor continuar con este proceso que ya está en marcha porque si intentásemos pararlo y mejorarlo nos iríamos a dos años e incluso podríamos no estar dentro de la legalidad si paramos este proceso», explicó antes los medios presentes en la plaza Julián Verdera de ses Figueretes.

Aunque prefirió no hablar de fechas, Ruiz confía en que la nueva contrata esté adjudicada antes de que concluya el año ya que, según admitió, es «el objetivo principal y absoluto» del equipo de gobierno que encabeza.

Plan de choque

El Ayuntamiento comenzó ayer el plan de choque de limpieza de los barrios del municipio. El alcalde y la regidora de Medio Ambiente, Montse García, visitaron los trabajos en el primer día de la campaña de limpieza, que arrancó en ses Figueretes y que consistirá en la limpieza de las calles mediante el baldeo con dos equipos de agua a presión, además de una limpieza complementaria de eliminación de manchas de las aceras, así como limpieza de alcantarillas y papeleras. Una brigada de Vías y Obras del Consistorio trabajará para hacer otras tareas de mantenimiento de los barrios como, por ejemplo, repintar señales viarias en mal estado, reparar los parques infantiles y limpiar y arreglar el mobiliario urbano. Por los barrios pasará un equipo de ocho trabajadores y tres vehículos de limpieza que se encargarán de esta actuación especial que se realizará durante las próximas semanas y que irá recorriendo los barrios de la ciudad.

Sobre este plan de choque, Rafa Ruiz quiso «rebajar las expectativas de la ciudadanía» de que esta campaña sea la solución ya que, según reiteró, el servicio actual está «caduco y obsoleto y la diferencia fundamental, visual, grande, objetiva y de valor será la adjudicación del nuevo contrato».

Los próximos barrios donde se actuará son Platja d’en Bossa, Can Escandell y Can Misses. El servicio se llevará a cabo entre las 05.00 y las 11.30 horas.

También se ha retomado la campaña de concienciación ciudadana Ibiza limpia mediante la cual se repartirán pósters a los comercios de la ciudad para conseguir implicar a toda la ciudadanía de que la responsabilidad de mantener la ciudad limpia es de todos.