Los pronósticos que manejaban los hoteleros tras ver el resultado de la primera encuesta de ocupación de mayo, cuando se alcanzó prácticamente la misma ocupación que en mayo de 2014, un 61,7% en las Pitiüses (en Eivissa aumentó un 1%, mientras que en Formentera cayó un 12,7%) se están confirmando.

La encuesta de ocupación del pasado mes de junio refleja que ambas islas alcanzaron un 83,8% de ocupación, lo que supone una caída del 0,9%. Por islas, Eivissa llegó al 83,7% de ocupación, lo que representa un descenso del 1,2% respecto al mismo mes del año pasado cuando se alcanzó el 84,7%. Formentera, por su parte, rozó el 85% de ocupación, un 2,2% más que hace un año. Precisamente, el año pasado la ocupación en junio experimentó en el conjunto de las Pitiüses un crecimiento del 3,4% respecto a 2013, lo que convirtió el resultado de junio de 2014 en el mejor de los últimos diez años.

Por zonas, la única que consiguió un incremento notable fue la norte (Sant Joan, Portinatx, puerto de Sant Miquel y sa Cala de Sant Vicent) cuya ocupación se incrementó un 2,3%.

Oferta ilegal

En cuanto a las diferencias entre Eivissa y Formentera, desde la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) recordaron que la pitiusa mayor cuentacon 79.500 plazas, cifra que se reduce a las 8.500 plazas de la pitiusa menor, de ahí la diferencia. El motivo del descenso de la ocupación de los establecimientos hoteleros de Eivissa hay que buscarlo en el aumento de la oferta de pisos particulares a turistas. «La comercialización de pisos, apartamentos no turísticos en edificios residenciales, casas sin licencia de vivienda turística vacacional y chalets adosados sin licencia turística es una oferta ilegal y fraudulenta que nos perjudica», explicó Juanjo Riera, presidente de la Fehif. Precisamente, en internet se pueden encontrar infinidad de portales de alquileres de pisos por días y semanas, por ejemplo, en Air Bnb se oferta el alquiler de más de 1.000 apartamentos, pisos y viviendas en Eivissa.

El nuevo Govern, por su parte, explicó ayer que no aplicará la ecotasa hasta que se regularice toda la oferta extrahotelera de la que explicó que hay que «encontrar el equilibrio con la oferta hotelera», precisó el vicepresidente del Govern, Biel Barceló.