Amics de la Terra ha enviado una carta a Alberto Pons Fernández, presidente de Autoritat Portuària de Balears (APB), para expresar su «malestar» por la autorización del fondeo de grandes embarcaciones sobre de la pradera de posidonia del Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera, ha informado esta entidad mediante un comunicado.

La asociación ecologista ha pedido a la APB que «no autorice ningún anclaje más encima la posidonia».

Amics de la Terra considera «una barbaridad incomprensible que una administración que, en lugar de velar por la protección de los espacios naturales protegidos, una obligación sagrada, haya autorizado 10 anclajes de grandes barcos ante el puerto de la Savina en Formentera durante este verano».

La entidad ecologista recuerda que «las praderas de posidonia cuentan con varias figuras importantes de protección y de reconocimiento» ya que son consideradas hábitat de protección prioritaria por la Directiva Hábitat de la UE, están situadas dentro del Parque Natural de ses Salines y en un lugar de interés comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.

También recuerda que las praderas de posidonia entre Eivissa y Formentera están incluidas en la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por lo tanto, Amics de la Terra considera «incomprensible y muy grave que una administración, en lugar de proteger estos espacios comunes, autorice actuaciones que perjudican su conservación».

«Todos los estudios realizados demuestran que el anclaje encima de la posidonia oceánica provoca grandes destrozos de esta planta, afectando la biodiversidad marina», denuncia la entidad.

Amics de la Terra añade que la «Autoritat Portuària da mal ejemplo para el resto de ciudadanos» sobre el respeto a las restricciones al fondeo.

«La Autoritat Portuària de Baleares tendría que dar ejemplo, cumplir las leyes, respetar y proteger el patrimonio natural; los intereses privados no se pueden considerar de interés general para justificar la destrucción de los espacios naturales».