La asamblea general de la patronal hotelera se celebró ayer en el hotel Bellamar de Sant Antoni. Foto: TEF TV

La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) celebró ayer su asamblea general en el hotel Bellamar de Sant Antoni, donde abordaron temas que preocupan a la patronal. Es el caso del retorno de la ecotasa, una iniciativa que el nuevo Govern ya ha manifestado que quiere implantar y que, para ello, será necesario a su vez regularizar toda la oferta extrahotelera, es decir, pisos y chalets adosados que son las dos figuras que ahora quedan fuera de la regulación turística.

«Habrá que hablar con el sector y afrontar esta cuestión. Hay una realidad que cada vez se incrementa más y no hay visos de que vaya a disminuir, porque el viajero se decanta por organizarse sus propias vacaciones. Nosotros tenemos una importante oferta hotelera que hay que mantener porque es la que genera producción y puestos de trabajo. Pero hay que encontrar el equilibrio sobre la oferta hotelera y la no hotelera. No será fácil regularizar la extrahotelera, especialmente en las viviendas plurifamiliares, pero será más fácil en las unifamiliares, chalets y casas rústicas», expresó esta semana pasada el conseller de Turisme del Govern, Biel Barceló.

La patronal hotelera pitiusa mostró ayer su rechazo abiertamente a estas intenciones del Ejecutivo autonómico. En el caso de la ecotasa, la patronal hotelera recordó que los turistas con el gasto que generan en la isla «hacen que paguemos impuestos, las nóminas y que se mueva todo el sector turístico». Sobre la inclusión del alquiler de pisos por días o semanas con fines turísticos, los hoteleros alertaron del incremento de los precios en la vivienda anual: «Nos oponemos a la legalización de la oferta extrahotelera y a que se alquilen pisos y apartamentos en edificios residenciales a turistas por días o semanas porque consideramos que hay conflicto entre los usos residenciales y turísticos en un mismo edificio, además de que la legalización de esta oferta supondría el encarecimiento de la vivienda para todo el año, así como la disminución de esta oferta», explicó Juanjo Riera, presidente de esta patronal.

Concienciación

En la asamblea general abordaron, además, la nueva campaña de concienciación hacia los turistas para advertirles de la importancia de tener siempre a buen recaudo su documentación (sobre todo el pasaporte), así como recomendaciones básicas para mantener la seguridad, como no llevar joyas a la playa e incluso «que tengan cuidado con los balcones porque podrían acabar en el hospital pagando una cuenta elevada», explicaron ayer los empresarios hoteleros.