De izq. a dcha. Mati Martínez, Felipe Zarco y Silvia Fernández, ayer, en rueda de prensa. | Toni Escobar

Comisiones Obreras denunció ayer el bloqueo del servicio de urgencias de atención primaria del centro de salud de Sant Antoni debido a los casos por intoxicaciones etílicas. «Nos bloquean el servicio por culpa de las intoxicaciones etílicas. Un borracho no es un paciente para atender en urgencias», dijo ayer Matilde Martínez, miembro de la junta de personal por CCOO de Can Misses y enfermera del equipo de urgencias de Sant Antoni. «Están utilizando un servicio público para atender a locales y clientes de lugares privados», denunció.

CCOO reclama que se recupere el punto de atención para atender a los intoxicados etílicos del West y un aumento de las plazas de policía municipal, «pero si hasta que se pueda hacer eso hay que volver a los agentes cívicos, tenemos que hacerlo», precisó ayer Felipe Zarco, responsable de Comisiones Obreras. «Que pongan un sitio para atender a su clientela cuando les han dado de beber hasta caerse», añadió Martínez. «La carpa funcionó. Pedimos que se ponga toda la temporada y que tenga un médico y un enfermero», dijo Zarco.

En su opinión, lo empresarios del West End «tienen la obligación de instalarlo por el aforo de los locales; igual que han puesto seguridad privada tienen que poner una atención sanitaria privada para estas personas porque en el momento que nos llaman a nosotros reconocen que necesitan atención sanitaria porque les dan alcohol hasta que se caen al suelo e incluso a menores, que nos dicen ellos mismos que vienen del West». «El negocio está montando en darle alcohol a la gente joven y sin mirar las consecuencias que pasa», dijo Felipe Zarco, que aseguró que también hay mucha problemática en otros lugares como Platja d’en Bossa. «Este es el turismo que tenemos en Eivissa, vivimos de él pero los empresarios que son los que se llevan el dinero son los que han de poner los medios», añadió Zarco.

Agresiones

Aseguran que han tenido contactos con el nuevo equipo de gobierno de Sant Antoni y del Consell, «que están dispuestos a que se solucione, pero están tomando tierra y enterándose de la problemática» y recordó que el compromiso del anterior ayuntamiento «era mantener el servicio, ampliarlo, poner ambulancias privadas y que sean los empresarios los que los pague».

En el SUAP de Sant Antoni denunciaron varias agresiones el año pasado. «A mí me tiraron un móvil en la cabeza. Ésta es la situación constante que tenemos», comentó Martínez.

La Gerencia del Área de Salut ha ampliado la cobertura del personal de vigilancia al SUAP de Sant Antoni que permanece desde el 1 de junio hasta el cierre de las discotecas. Sin embargo, desde el Área de Salut consideran que no hay una incidencia directa. Según los datos ofrecidos ayer, desde el 1 de junio hasta el 9 de julio las consultas de enfermería «son las mismas que el año pasado, 3.086 en 2014 y 3.082 este mismo año» y las de medicina han sufrido un leve incremento «pero no se puede considerar saturación», precisan. Además, dicen que «no se puede deducir que la carpa haya afectado, porque de la temporada de 2013 al 2014, cuando estaba la carpa, hubo un incremento del 11% de consultas». «No podemos concluir que haya una incidencia directa», aseguró un portavoz del Ib-Salut.