Autoritat Portuària de Balears (APB) ha recibido un total de 18 solicitudes de empresas para renovar o ampliar sus concesiones en los puertos estatales de Balears en base a la modificación de Ley de Puertos que impulsa el Ministerio de Fomento. De este total, cuatro corresponden a Eivissa y Formentera. Se trata de Serveis Marítimis Port Eivissa, que gestiona el puerto deportivo Marina Ibiza, Tanit Ibiza Port (Varadero Ibiza), así como Puerto Deportivo Botafoch, que gestiona la marina deportiva Marina Botafoc y Formentera Mar S.A, según los datos facilitados por el gestor portuario de Balears. En el conjunto de Balears, las empresas proyectan más de 80 millones de euros en inversiones de los que 22 corresponden a las cuatro empresas pitiusas ya citadas.

Desglose

La inversión más elevada es la del puerto deportivo Marina Botafoch cuya concesión caducaba el 30 de julio de 2019 y ha solicitado una ampliación de 14 años para lo que prevé invertir 12,7 millones. «Hay una clase de exigencias que te exige la disposición adicional transitoria de la Ley de Puertos, como la mejora en la calidad de los servicios, la inversión en eficiencia energética e innovación en los servicios», destacó Cristina Marí, directora del puerto deportivo de Marina Botafoch, quien destacó que esta marina deportiva se encuentra con plena ocupación de sus amarres.

La empresa Serveis Marítims Port d’Eivissa, que gestiona Marina Ibiza, tiene 17 años de concesión que vencen el 30 de agosto de 2025 y ha solicitado a la APB ampliarla a 6,8 años con una inversión de casi 6 millones. Por su parte, la concesión de Varadero Ibiza acaba en el año 2023 y la empresa Tanit Ibiza Port había solicitado ampliar la concesión 7,2 años, según la solicitud hecha a la APB. En el caso de Formentera Mar, la empresa ha solicitado ampliar la concesión 10 años (la actual caducaba en 2018) para lo que prevén una inversión de 1,6 millones.

La modificación de la Ley de Puertos impulsada por el Ministerio de Fomento implica que los plazos de las concesiones portuarias pasarán de los 35 a los 50 años con la posibilidad de que se amplíen los plazos para las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de dicha norma a cambio de nuevas inversiones, contribuciones a la mejora de los accesos a los puertos o reducciones tarifarias a los usuarios. El objetivo de esta modificación, según informó Puertos, es incrementar la actividad económica y la inversión privada, así como la modernización tecnológica de los puertos españoles y «de esa forma contribuir a la mejora de la competitividad y eficiencia del sistema producto español por la vía de reducir costes logísticos». En este sentido, según destacaron, las inversiones y reducciones tarifariaspermiten a los puertos «continuar por la senda del crecimiento de sus tráficos al ser más competitivos», según destacaron.