El técnico del Consell enseña a los nuevos gobernantes el centro de Can Nebot. | DE

El presidente del Consell, Vicent Torres, el conseller d’Educació, David Ribas, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí ‘Agustinet’, visitaron ayer la escoleta de Can Nebot, que lleva cerrada desde que finalizaron las obras a principios de 2010. La instalación cuenta con todo el mobiliario y equipamiento necesario para ponerla en marcha, pero el Consell no sabe todavía cuál será la solución para poder abrirla. Según Torres, la situación de esta escoleta «es una muestra más del ahorro que ha hecho el PP y de los recortes durante esta legislatura» y recordó que las obras empezaron hace tres legislaturas con Pere Palau (PP) y continuaron con la legislatura de Xico Tarrés (PSOE), después de paralizarse en 2008 por un problema con la empresa. «Cuatro años después de estar acabada aún está pendiente de su apertura», lamentó el presidente, que aunque mostró su voluntad de abrirla como una «prioridad máxima», no anunció ninguna fecha de apertura ni la fórmula para desatascar esta situación. «No queremos poner una fecha. La intención es reactivarla cuanto antes mejor,pero antes tenemos que mirar de qué manera y, sobre todo, con las garantías de servicio», apuntó Vicent Torres.

Gestión pública

Los dirigentes del PSOE aclararon que la intención del nuevo equipo de gobierno es gestionar la escoleta a través del Consell d’Eivissa, por lo que estudiarán «todas las vías posibles» siendo la privatización la última alternativa. «Hay muchas maneras, pero privatizar un servicio que se ha pagado con dinero público no es nuestra prioridad», aseguró Torres.

El presidente del Consell reconoció que se encontrarán con las mismas trabas con las que se topó el PP para abrirla. Los populares ya advirtieron en la anterior legislatura que el problema es que no se puede financiar directamente porque no es competencia propia, ya que la educación de cero a tres años es cosa del Govern balear, y si se privatizara debería tener el mismo precio que las otras guarderías que tiene el Consell para no crear «agravios comparativos», lo que es imposible sin subvención pública. Además, aseguraron que el Consell tampoco podría explotarla porque tendría que contratar a personal para su apertura y eso lo prohíbe la Ley Montoro. «El anterior equipo de gobierno chocaba contra su propia normativa y en este aspecto estamos buscando viabilidades donde el PP no las ha buscado. No nos podemos saltar la ley, pero la voluntad es buscar el último camino legal para tirarlo hacia adelante», resaltó Torres, que dijo que el PP ha creado una «maraña legislativa» con la que se hace «difícil» cumplir con las voluntades de los gobiernos.

Cuestionado de porqué no pudo abrirla Xico Tarrés cuando se finalizó durante su legislatura, Torres alegó «motivos de tiempo» por la cercanía de las elecciones municipales en 2011 y destacó que a diferencia del PP, con los gobiernos socialistas se han abierto otras escoletas. La escoleta de Can Nebot tuvo un coste total de 836.821 euros y cuenta con 55 plazas de educación infantil.