Docentes mayores de 80 años, la cestería de Vicenta Vinyes y la sombrerería Bonet, Medallas de Oro de Eivissa. | Cristina

El colectivo de docentes mayores de 80 años, así como la cestería de Vicenta Vinyes y la sombrerería Bonet, en reconocimiento al comercio tradicional, recibirán la Medalla de Oro de la ciudad de Eivissa que les será entregada en un acto que tendrá lugar el 5 de agosto.

La ceremonia de entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad se celebrará en el baluarte de Sant Pere, en el marco de los actos programados durante las Fiestas de la Tierra, ha informado el Ayuntamiento de Vila mediante un comunicado de prensa.

El concejal de Cultura, Pep Tur, ha argumentado que el reconocimiento a la Sombrería Bonet se debe a que es un establecimiento con más de 100 años de historia, y un claro ejemplo de labor continuada por una misma estirpe familiar que ha pasado de generación en generación, que mantiene el encanto, el aspecto e incluso el mobiliario de aquella época, lo que lo convierte en uno de los comercios de la Marina con más personalidad.

La Sombrería Can Bonet, conocida como Can March, a partir de 1916 fue traspasada a Maria y Joan Bonet. Su propietaria se inició haciendo gorros para las mujeres de la época y más tarde también en comenzó a hacer para los hombres.

Después de que tres generaciones hayan pasado por sus mostradores, con la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad, el consistorio quiere "dar un empujón y un reconocimiento a esta familia y como institución pública, darle las gracias por mantener vivo el espíritu de una Vila que es difícilmente repetible".

El reconocimiento a la cestería de Vicenta Vinyes se debe a que "es probablemente el primer comercio abierto en la calle de la Cruz y aún permanece abierto, aunque en sus inicios, hace más de un siglo, fue una tienda de comestibles fundada por su tío Pedro Vinyes y la mujer de éste, Catalina Torres", detalla el Ayuntamiento.

La tienda de comestibles se fue especializando en cestería, "senallons", cestas y sombreros. De hecho, generaciones de ibicencos han comprado "senallons" en esta tienda tan tradicional.

La tercera Medalla de Oro se otorga al colectivo de maestros mayores de 80 años. Con esta distinción se quiere premiar a todas las personas que han ejercido la docencia en el municipio. "Es una manera de dar las gracias a un estamento que ha desarrollado una labor callada pero de una importancia vital para nuestra sociedad", asegura el Consistorio.

"Estos profesores ejercieron su profesión en momentos muy difíciles, la mayoría empezaron durante los duros años de la posguerra, con muchas deficiencias materiales, en un momento de austeridad y ejerciendo su trabajo sin medios, ni información ni transportes, pero siempre con entusiasmo", explica el Ayuntamiento de Vila.