Gonzalo Juan en su despacho del Consell durante un momento de la entrevista. | Daniel Espinosa

El ibicenco Gonzalo Juan Ferragut se estrena en política asumiendo la Conselleria d’Economia i Hisenda. Asegura que el Consell tiene saneadas sus cuentas a cambio de paralizar la institución.

—¿Cómo se han encontrado las cuentas del Consell?

—La cuentas están bien, pero desgraciadamente las personas están mal y el Consell ha perdido mucha presencia. Hay subvenciones de servicios sanitarios de 2014 que se están pagando ahora, y es gente necesitada. La ITV sufre retrasos de siete meses, tenemos una escoleta cerrada... Se han saneado cuentas a cambio de no hacer nada.

—Vicent Serra dijo que dejaba unos 20 millones de euros en la caja y que cuando ellos entraron había 30.000, por lo que el nuevo gobierno lo tiene algo más fácil.

— Han dejado 26 millones efectivamente, pero de los cuales ya están comprometidos los gastos de la mayoría, el saldo líquido que queda puede ser de aproximadamente seis o siete millones. Es un colchón que tenemos que tener para funcionar. Las personas para nosotros es lo principal y que el Consell vuelva a coger relevancia en la isla. Es la principal institución que tenemos en la isla y ha estado cuatro años paralizada, queremos que vuelva a funcionar.

— Durante la anterior legislatura el PSOE criticaba que los presupuestos del PP eran bajos. ¿Está previsto aumentarlos de cara al ejercicio de 2016?

—Dentro de lo posible sí. El último presupuesto que aprobó el Consell de la época del PSOE en 2011 era de 97 millones, ante los 81 que hay ahora. Ha habido una bajada importante y eso que en el último año lo subieron un poco, supongo que porque había elecciones. Por ejemplo, los gastos de personal, que es uno de los motivos por los que se ha paralizado la institución, han bajado 2,6 millones de euros respecto a 2011. Durante estos años de bonanza en la isla, ha habido gente que ha ganado mucho dinero, pero el Consell se ha disminuido en vez de aumentar.

— El Govern ya ha anunciado que modificará la nueva Ley de Financiación, ¿Eivissa no recibe lo que le toca?

— indiscutiblemente se tiene que mejorar, la financiación para turismo es insuficiente, de la residencia de Cas Serres recibimos poco más de tres millones cuando el coste real se aproxima a los ocho, en movilidad tenemos cerca de un millón... Tenemos el mismo presupuesto que Menorca, que son 50.000 habitantes menos que Eivissa, donde vienen el doble de turistas. Hay una desproporción importante.

— ¿Tienen el compromiso de Francina Armengol para realizar esta mejora?

— Se ha comprometido a que habrá mejores partidas, pero aún se tiene que concretar.

— ¿Reclamarán más dinero para promoción turística?

— Sí, porque 1,1 millones de euros es a todas luces insuficiente.

— ¿Cuánto tarda ahora el Consell en pagar a los proveedores?

— Los últimos informes dicen que 18 días, aunque hay algunas facturas atrasadas.

— ¿Se ha mejorado en este aspecto?

—Sí, el Consell lo que ha empeorado es lo que tenía que dar a la sociedad. Ha hecho una labor contable aceptable, pero ha fallado cuando ha salido a la calle. Lo que tenemos que hacer es dar servicios y no paralizarlo todo para hacer las cuentas bonitas.

— La ecotasa es una de las apuestas del nuevo gobierno, ¿crees que puede ser una buena medida?

— Creo que sí, pero cuando volvamos a hablar a lo mejor digo que no. Desde fuera, sin un estudio consciente, pienso que la ecotasa puede servir si se reinvierta en Eivissa, en recuperación del patrimonio y la naturaleza.

— También se quiere pedir al Gobierno central cambiar el REB (Régimen Especial de Balears).

— No reconoce suficientemente la insularidad. El de ahora mejora al de antes, pero no es ninguna solución, es un parche. Balears está mal financiada y dentro de las islas, Eivissa está doblemente mal financiación. Tenemos que conseguir más financiación y dirigirla hacia donde queremos, no a sanear y pagar bancos.