Mertxe Trigueros.

De ser diseñadora de folletos, mapas con puntos de productos ecológicos para Amics de Sa Terra, flyers y hasta la pegatina verde que se ha convertido en un referente de la lucha por revitalizar ses Feixes por parte de Amics de ses Feixes, a destacada ilustradora de libros infantiles. ste es el cambio que ha dado en los últimos tiempos la trayectoria de la prolífica diseñadora de San Sebastián afincada en Eivissa, Mertxe Trigueros.

Un cambio que le ha reportado muchas alegrías. a última, ser la ganadora del Certamen Nacional de Literatura Infantil Ilustrada Tombatossals que organiza el Ayuntamiento de Castellón de la Plana por un cuento que ha ilustrado basándose en un texto de Miguel Alayrach. Aunque aún no se pueden desvelar muchos datos sobre la obra, que saldrá a la luz en abril de 2016, Trigueros contó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que narra la historia de una niña a la que le encanta contemplar las estrellas a través de su ventana.

Ésta no ha sido la única colaboración exitosa entre la ilustradora vasca y Miguel Alayrach. u primer contacto se remonta al año 2013 cuando él se puso en contacto para ofrecerle hacer las ilustraciones sobre su libro Lledó, la Bombera, en el que se cuenta, desde una perspectiva de la educación de género, la historia de una niña bombera siempre atenta a lo que pasa a su alrededor, un niño enfermero y sus vecinos de barrio. La publicación, puesta en marcha por la pequeña editorial Unaria Ediciones, ha tenido una gran aceptación, habiéndose agotado todos los ejemplares en castellano y quedando muy pocos en valenciano.

Mertxe Trigueros, que sigue mejorando su formación acudiendo todos los años al prestigioso Ilustratur de Madrid, asegura que elige sus proyectos basándose fundamentalmente en que la historia tenga un mensaje y una enseñanza y que, sobre todo, genere conciencia en el niño que lo ve.

Proceso creativo

Después, en su proceso creativo apuesta por lo tradicional. Asegura que se marcha al parque con un pequeño cuaderno a hacer bocetos con los gestos de los niños y que se inspira en los hijos de sus amigos para que luego los personajes tengan sus rasgos. Para crear el desarrollo de la historia genera un story board en el que se incluyen las páginas simples y dobles. Finalmente, para el dibujo utiliza muchas técnicas, desde los pasteles, las ceras a los acrílicos, pasando por magníficos collages donde podemos encontrar todo tipo de recortables. Con todo ello, consigue un estilo muy característico e identificable. Y si no, un pequeño truco para saber si es una ilustración de Mertxe Trigueros: el personaje siempre va acompañado de una pequeña mascota.