José Luis Zoreda, vicepresidente Exceltur, y Óscar Perelli, director de Estudios de Exceltur, en rueda de prensa.

«Eivissa ha conseguido incrementar sus ingresos hoteleros un 16,2% gracias a una subida de precios del 10%», destacó Óscar Perelli, director de Estudios Técnicos de Exceltur en la rueda de prensa que el lobby turístico celebró en Madrid donde se dio a conocer la valoración turística empresarial del segundo trimestre de este año y perspectivas para finales del presente ejercicio. Así explicó que en las Pitiuses se están recogiendo «los frutos de una fuerte inversión en el reposicionamiento del producto turístico, lo que está permitiendo no tanto que venga más turistas que no estamos viendo grandes crecimientos en ocupación pero sobre todo, sí que se pueda vender a precios mejores, lo que está revirtiendo en un incremento de los ingresos».

Control

Perelli apuntó que en términos de mayor afluencia de ocupación, no se perciben grandes aumentos ya que hasta ahora el porcentaje acumulado se sitúa en un 3,7%. Por otra parte, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda lamentó que en Eivissa «todavía hay una presencia muy relevante de esa oferta no reglada de apartamentos y viviendas que pensamos es necesario regular de cara a controlar la afluencia a las islas que en temporada alta es extraordinaria y en algunos casos, desbordante. No es la mejor apuesta para los destinos turísticos y menos, para Eivissa». Por ello, Zoreda conminó a todas las partes implicadas en el ámbito turístico a realizar un «esfuerzo en inspección». «Sabemos que es difícil que la administración pública se dote de inspectores suficientes -dijo Zoreda- para poder inspeccionar una oferta tan enorme en términos de cantidad y hemos propuesto que se ponga en marcha un certificado de vivienda turística donde hay empresas habilitadas para ello que sean las encargadas de certificar si las viviendas cumplen la regulación. Es la manera que tiene el sector privado para hacer cumplir esa normativa que a día de hoy en general no se cumple».

Previsiones

En cuanto a las previsiones para el tercer trimestre, el 61,6% de los hoteleros de Baleares consultados por Exceltur, confían en que el aumento de la demanda española en estos meses hasta septiembre, aumente sus resultados frente al 6,8% que espera una caída de los mismos. El 31,6% de los empresarios hoteleros de las islas cree que sí se mantendrán sus resultados.