El nuevo gobierno mantuvo ayer la primera reunión del Consell Executiu que se repetirá cada viernes. Foto: DANI ESPINOSA

La vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, aseguró ayer que el nuevo equipo de gobierno se ha encontrado un problema común en todas las conselleries: «la falta de personal para poder tirar adelante todo el trabajo del Consell». Según detalló la consellera, durante los últimos cuatro años la institución insular ha realizado una reducción del 9% en gastos de personal, pasando de una partida de 28,4 a 25,9 millones de euros, lo que supone una diferencia de 2,5 millones de euros menos, incluyendo una disminución de 123.147 euros en la residencia de Cas Serres. «No solo hay una falta de personal, sino que repercute en unos peores servicios a la ciudadanía», apuntó De Sans, que indicó que se ha traducido en carencias de servicios, en obras paradas como la Oficina de Atención al Ciudadano o deficiencias en el transporte público.

Ley Montoro

La portavoz también recordó que durante los últimos cuatro años el Consell ha pagado 2.735.769 de euros en intereses bancarios y ha amortizado de forma anticipada pagos por valor de 13.401.169 euros. «Queda muy bien a la hora de presumir de cuentas, pero pone en evidencia la falta de interés real para cubrir las necesidades de la ciudadanía», señaló la líder de Podemos, que lamentó que se haya dado prioridad «a pagar a los bancos antes que atender a las personas».

La vicepresidenta anunció que están preparando un informe detallado con las carencias de personal de cada departamento. Aunque la Ley de Estabilidad (Ley Montoro) no permite más contrataciones, De Sans aseguró que incluye algunas herramientas como la declaración de servicios esenciales que permite «hacer nuevos contratos para cubrir las bajas». «Esta declaración en el Consell era mínima, ni siquiera se estaba utilizando este margen que permite la Ley Montoro», dijo la consellera, que puso de ejemplo la solución encontrada a los retrasos de la ITV con la incorporación de siete mecánicos. Según el presidente del Consell, Vicent Torres, han realizado una «reordenación de los puestos de trabajo», por lo que no ha supuesto un mayor coste. «Hablamos de gestión y prioridades».

Consell Executiu

La primera reunión del Consell Executiu, celebrada ayer, sirvió para aprobar la constitución del nuevo gobierno, que se reunirá cada viernes. Además, acordaron la adjudicación del servicio de vigilancia de los centros del Consell por un importe de 542.752 euros, así como la subvención de 30.000 euros a la Asociación de Amigos de la Ópera de Ibiza para la realización del IX Festival Internacional de Música d’Eivissa que se celebrará en septiembre.