Los nuevos juzgados de Eivissa se construirán en el antiguo edificio del colegio Sa Graduada, pendiente de demolición. | Redacción Local

Los nuevos juzgados de Eivissa son uno de los proyectos más esperados en la isla y parece que cada vez están más cerca. Después de numerosos retrasos, el Ministerio de Justicia ha sacado a licitación la primera fase de este proyecto por 9.906.416 euros. El anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que las empresas interesadas tienen hasta el 17 de agosto para presentar sus ofertas y que el plazo de ejecución es de un máximo de cinco años.
Proyecto
El Ministerio ya mostró en mayo su voluntad de empezar las obras a finales de año, aunque estaban pendientes del proyecto de demolición del antiguo colegio Sa Graduada. El proyecto contempla en una primera fase la construcción de un edificio de 6.286,25 metros cuadrados útiles, que albergue doce juzgados más seis de reserva, y reservar un espacio para futuros crecimientos. La superficie completa de los nuevos juzgados, que se ubicarán en la antigua escuela Sa Graduada, será de 12.901,43 metros cuadrados de los que 10.801,12 metros cuadrados serán superficie construida sobre rasante y el resto será planta sótano.
La redacción del proyecto de construcción de las nuevas instalaciones se adjudicó a la empresa Santa Tecla Arquitectos por un importe de 449.844 euros tras presentarse 32 propuestas.
Trámites
Cabe recordar que el Consejo de Ministros autorizó en mayo la modificación de los límites y número de anualidades establecidos en la Ley General Presupuestaria para posibilitar al Ministerio de Justicia la contratación de proyectos de obras en edificios judiciales e inversiones informáticas durante un lustro, entre ellos los nuevos edificios de los juzgados de Eivissa. Esta ampliación de los límites de compromiso de gasto y de las anualidades elevaba el límite de gasto hasta los 152 millones de euros, de los cuales 116,1 correspondían a inversiones en infraestructuras judiciales a realizar entre 2016 y 2020.
El Ministerio de Justicia reconoció que los actuales juzgados de Eivissa presentan «carencias y deficiencias, tanto en su configuración como en su tamaño y estado físico» y admitió que los espacios son «insuficientes para dar respuesta a las necesidades que plantea la Administración de Justicia».
En agosto del años pasado, los grupos políticos acordaron tumbar la fachada del antiguo Sa Graduada, que dejó de ser un Bien Catalogado en el año 2010. El importe total de la inversión prevista para la redacción del proyecto, dirección y la ejecución de las obras asciende a 16 millones de euros, de los que 9,9 se destinan a esta primera fase.