El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, anunció ayer en el Boletín Oficial del Estado que Schlumberger sustituye a Seabird Exploration como promotor del proyecto de prospecciones del golfo de León, frente a las costas de Catalunya y Baleares. Con su publicación en el BOE se hace oficial la subrogación del gigante francés en la condición de promotor.

La Alianza Mar Blava advirtió ayer que este cambio «es muy grave» ya que la multinacional francesa, una de las más importantes en extracción de gas y petróleo en el mundo, «es una empresa muy fuerte y con mucho poder».

El coordinador de Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, recordó que el proyecto de prospecciones en el Golfo de León, «además de ilegal en su tramitación, tendría un enorme impacto ambiental negativo que nos hemos encargado de exponer con claridad a las autoridades en los escritos de alegaciones».

En un comunicado, Bravo explicó que «después de conseguir una primera victoria ante Cairn Energy, que tuvo que retirarse del golfo de Valencia, la Alianza Mar Blava se teme que el enemigo se ha rearmado y que tanto el MINETUR como la propia Cairn Energy se van a centrar con fuerza en que salga adelante el proyecto de adquisición sísmica de Schlumberger en el Golfo de León.»

«Esta es una zona donde, quizá no tan casualmente, Cairn Energy ha solicitado 12 permisos de investigación de hidrocarburos: áreas Nordeste I a Nordeste XII», recalcó Bravo.