Pep Tur ‘Cires’ y Vicent Torres se reunieron ayer en el Consell d’Eivissa.


El alcalde de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires’, aseguró ayer tras su reunión con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, que el anterior equipo de gobierno del PP «no ha hecho nada» para que la localidad obtenga la declaración como destino turístico maduro.

Las declaraciones sorprendieron, ya que el pasado mes de mayo, la exalcaldesa Pepita Gutiérrez aseguró que la declaración estaba «muy próxima», recordando que el concurso de ideas se convocó a principios de año y destacando las gestiones realizadas con el resto de administraciones (Consell d’Eivissa, Govern balear y Gobierno central). «El anterior equipo dijo que estaría, pero no hemos encontrado nada», reafirmó ‘Cires’ que apuntó que estudiarán «si el mejor camino para Sant Antoni es una zona madura u otra alternativa que pueda beneficiar más al municipio».

Respecto a la aprobación del Plan de Reconversión Turística, que debe aprobar el Consell d’Eivissa porque es la administración competente en ordenación turística, el alcalde de Sant Antoni explicó que ya se han puesto en contacto con los empresarios y reconoció que la localidad necesita «trabajar a través de la vía del sector privado mejorando las instalaciones y una mayor inversión del sector público para mejorar la infraestructura del municipio».

No obstante, el presidente del Consell, Vicent Torres, no garantizó que la institución tenga capacidad económica para llevar adelante este plan turístico durante esta legislatura, tras calificar de «grave» la situación actual. «Llevamos cuatro años sufriendo recortes de inversión en todos los niveles, también en los planes. Aquí en Eivissa no se ha hecho nada y tenemos que coger todo de nuevo», explicó Torres, que recordó que el Gobierno ha puesto a la Comunitat Autònoma un techo de déficit del 0,3% que obligará a poner mecanismos presupuestarios de cara al 2016 a niveles «muy restrictivos».

Modelo turístico

El líder socialista aseguró que con un cambio de modelo turístico se irían solventando los problemas de seguridad y molestias que causa este tipo de turismo y que hay que empezar por «ofrecer cosas distintas». «El turista no tiene la culpa, compra lo que se le ofrece y en Sant Antoni, a pesar de los esfuerzos que se hacen, es difícil encontrar otro tipo de turismo para esta zona», apuntó.
El alcalde de Sant Antoni especificó que buscan un cambio hacia un turismo de mayor poder adquisitivo y más respetuoso con el medio ambiente que permita mejorar la convivencia del municipio. Aunque reconoció que «no es fácil», apuntó que este cambio pasa por convencer a los empresarios que aún no lo han hecho, de mejorar sus establecimientos. ‘Cires’ considera que este invierno se producirá un «punto de reflexión importante» que permitirá que se note «poco a poco» una mejora de Sant Antoni.

Por otra parte, el alcalde apuntó que se ha empezado a hacer cumplir los horarios en el West End porque «es donde hay más concentración de negocios», pero que «la intención es lógicamente aplicar la ordenanza por todo el municipio».